martes, 23 mayo de 2017 | 13:50

Presentaron la experiencia del Instituto de Seguridad puntano en un encuentro internacional

Se trató del Primer Congreso Internacional sobre Capacitación del Personal Penitenciario, que se desarrolló en La Plata. Participaron referentes de nueve países.

El Instituto de Seguridad puntano fue presentado en un encuentro internacional.

El Instituto de Seguridad puntano fue presentado en un encuentro internacional.

“Nuestra institución está entre los principales referentes mundiales en educación penitenciaria”, aseveró el rector del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, Oscar Magni Oga. La declaración alude a la participación de la casa de estudios puntana en el Congreso Internacional sobre Capacitación del Personal Penitenciario que se desarrolló entre el 16 y el 19 de mayo en La Plata, Buenos Aires.

El evento, que además fue el segundo a escala nacional, incluyó a referentes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Suecia y Argentina. También asistieron del Servicio Penitenciario Federal y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Chaco, Paraná, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego.

“Nuestro instituto participó en calidad de expositor en este cónclave. Las jornadas apuntaron a unificar criterios nacionales e internacionales para conformar programas de capacitación para el personal penitenciario. En las cuatro jornadas, realizadas en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata, hubo especialistas de varios países y delegaciones de distintas provincias que debatieron sobre las formas de capacitación del personal y la necesidad de establecer parámetros comunes para la formación de agentes”, detalló Magni Oga.

Respecto de los puntos clave del seminario, el rector afirmó que “los problemas a los que se enfrentan quienes cumplen con la función de trabajar en la custodia, guarda y reinserción de las personas privadas de la libertad son, en mayor o menor medida, similares”.

Al respecto, agregó que a lo largo de las jornadas puntualizaron en la adecuación o reemplazo de algunos espacios curriculares y abordaron códigos de conducta, preparación física y defensa personal, mando, conducción, armas y tiro, comité de crisis y planes de contingencias, rol del agente, capacitación permanente de instructores con la realización de trayectos pedagógicos y muy especialmente psicología para el personal, y lo referido a Derechos Humanos.

Asimismo, señaló que también coincidieron en integrar áreas de investigación en tópicos penitenciarios con personal profesional retirado de esa fuerza.

 

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fuente y fotos: Jorge La Vía – Dirección de Extensión del Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”.

Temas Relacionados