martes, 23 mayo de 2017 | 17:06

El Club Ciclista de Villa Mercedes evalúa sumarse a la Escuela Generativa

La dirigencia se contactó con el Ministerio de Educación para interiorizarse sobre el proyecto. Amitrano acudió a la institución para explicar el modelo pedagógico.

Amitrano visitó el Club Ciclista mercedino para explicar la escolaridad generativa.

Amitrano visitó el Club Ciclista mercedino para explicar la escolaridad generativa.

El paradigma de la Escuela Generativa suma nuevas instituciones interesadas en ofrecer ese modelo innovador de escolaridad a sus asociados. En esta ocasión, el Club Ciclista de Villa Mercedes manifestó su intención de elaborar un proyecto y fue visitado este martes por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano.

El encuentro se desarrolló en el salón de eventos del club y participaron socios, dirigentes y vecinos de la barriada que aprovecharon la ocasión para despejar todas las dudas en diálogo directo con el titular de la cartera educativa.

“Esto va de la mano con la política que se lleva adelante para involucrar a las instituciones deportivas como actores del sistema educativo. Lo que se busca es superar la crisis de la educación sumando nuevos protagonistas”, indicó el funcionario.

Sobre el modelo generativo, señaló que los contenidos se abordan a partir de un tema, que es el disparador para la enseñanza y dio como ejemplo las reglas del ciclismo, que pueden ser el punto partida para distintas materias. Además, dijo que se trabaja con grupos de cien chicos y seis docentes.

“La escuela debe estar vinculada con las actividades del club. Los horarios de funcionamiento y el régimen disciplinario lo definen la comisión directiva, los papás y los docentes”, indicó.

También puntualizó que las Escuelas Generativas son no graduadas, por lo que los alumnos adelantan en los contenidos a su propio ritmo, y resaltó que los chicos se integran desde los 8 años en adelante porque deben estar alfabetizados.

En referencia al título aclaró que los estudiantes reciben uno oficial, al igual que en cualquier otro establecimiento, y que en el caso de los clubes deportivos es Bachiller con orientación en Educación Física.

Sobre el plantel docente, Amitrano recalcó que quienes conducen la enseñanza deben tener título docente y que los perfiles son contratados por la Universidad de La Punta.

 

Escuelas Generativas en Villa Mercedes

En la ciudad de las 100 guitarras, Newbery y Alberdi picaron en punta y ya están marcha las obras para el proyecto educativo. También firmaron acuerdos con el Gobierno provincial para abrir sus establecimientos el Club Pringles, la Fundación Acción de Vida, la Asociación Vecinal “Las Mirandas” y el Palacio de los Deportes municipal mercedino.

Además, otras diez instituciones de esa ciudad fueron visitadas por el Ministerio de Educación para explicar el modelo y evalúan adelantar en su concreción.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.