domingo, 21 mayo de 2017 | 17:05

Realizaron la 1º asamblea anual del Consejo de Seguridad Vial

En la actividad rubricaron un acuerdo de cooperación para reforzar la prevención de accidentes y renovaron las autoridades del organismo.

La actividad se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

La actividad se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El Ministerio de Seguridad, a través del Programa de Seguridad Vial, realizó el viernes la 1ª asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial del año 2017. Participaron 35 intendentes, representantes de cada municipio, miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, y funcionarios de los organismos gubernamentales que intervienen en materia de tránsito. En la actvidad, rubricaron un convenio para desarrollar actividades en conjunto y se comprometieron a mejorar las acciones preventivas que permitan reducir los índices de accidentes viales en la provincia.

La asamblea inició a las 9:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y se extendió hasta las 14:00. En la primera reunión plenaria del año del Consejo Provincial, se procedió a la renovación de las autoridades del organismo, que quedó presidido por el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí.

La nueva nómina fue completada por la jefa del Programa de Seguridad Vial, María Ana Baretto, como vicepresidente por segundo año consecutivo. También por Fátima Cantinani, del Observatorio Vial, en el rol de secretaria, y Mariano Mauro, que también renovó su banca de asesor legal. Todos fueron seleccionados por unanimidad.

“El principal objetivo de estas asambleas es establecer un espacio a fin de trabajar y asumir compromisos conjuntos para la disminución de los índices de accidentes viales en la provincia”, dijo Baretto. Destacó que San Luis es el primer Estado en contar con una oficina de asistencia a los familiares y víctimas de accidentes de tránsito. Y que los controles y operativos de prevención lograron reducir la fatalidad en un 35%, en los primeros cinco meses del año.

Por su parte la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, dio detalles de las últimas innovaciones tecnológicas -CIPE 3.0- y convocó a las comunas a adherir su implementación. El Ministerio de Educación propuso brindar el ingreso a todas las escuelas para reforzar las capacitaciones y los cursos que fomenten a la enseñanza de las normas de seguridad a la hora de transitar por la vía pública.

La Secretaría de la Juventud asumió el compromiso de realizar campañas de concientización con los chicos. El Ente de Control de Rutas y la Dirección Provincial de Vialidad dieron detalles de las últimas obras realizadas. Resaltaron la colocación de más de 1.000 carteles en las rutas, el cambio de 1.400 lozas de hormigón en mal estado, la instalación de carteles inteligentes y del moderno sistema de pesaje de camiones en Desaguadero.

La disertación de Axel Dell Olio, también fue destacada por trabajar en un proyecto denominado ‘Al cole seguros’, que entre otros detalles estudia las vías de acceso a las localidades y colegios, y propone alternativas para evitar accidentes viales.

En cuanto a los animales sueltos en las rutas, especificaron que la Policía Caminera colocó garitas a la vera de las rutas, que los intendentes señalaron como zonas de riesgo en las reuniones regionales, y se procedió al secuestro de los ejemplares. También se dispuso habilitar una línea del 911 para denuncias de este tipo.

Finalmente, los participantes firmaron un acuerdo de cooperación para avanzar en medidas preventivas y de concientización, con la finalidad de profundizar la disminución del índice de accidentes en pueblos y rutas.

 

Fuente y foto: El Diario de La República.