miércoles, 17 mayo de 2017 | 19:44

En un clima de integración y compañerismo, culminó el Gran Prix Puntano de Ajedrez a Ciegas

Cristian Martín obtuvo el primer puesto en este torneo inclusivo, que reunió a integrantes de la Escuela de Talentos y ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales, que participan de los talleres de Ajedrez Social y disputarán las próximas etapas del Gran Prix ACUA. Completaron el podio Fabián Vilela y Rocío Hernández Amura.

La consigna del torneo era venderse los ojos para quedar en pardas con los participantes ciegos y disminuidos visuales.

Este martes y después de intensas jornadas de juego, finalizó el Gran Prix Puntano de Ajedrez a Ciegas en la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, de San Luis: un torneo integrador organizado por la Universidad de La Punta (ULP), donde primó la inclusión y el compañerismo.

Durante la competencia, válida para el Ranking Puntano de Ajedrez, los ajedrecistas se vendaron los ojos para quedar en pardas con los participantes ciegos.

El título quedó en manos de Cristian Martín, quien fue secundado por Fabián Vilela y Rocío Hernández Amura. Además, hubo menciones especiales: Marcos Ortiz fue el mejor ajedrecista ciego; Lucas Naranjo recibió un reconocimiento al esfuerzo, mientras que Valentín Aguilar Samper, y Bautista y Facundo Lavandeira fueron distinguidos por su desempeño.

“Fue un torneo muy lindo y desafiante por la modalidad a ciegas. Nos medimos con muy buenos jugadores y disfrutamos mucho las partidas”, expresó el ganador de la competencia. En tanto, que Marcos Ortiz comentó: “Me sentí muy bien, ya que son muy pocas las experiencias en las que personas convencionales se adaptan a torneos para taparse los ojos y jugar a ciegas”.

Por último, la bicampeona argentina Ayelén Martínez –quien fiscalizó las partidas del certamen– afirmó: “Es uno de los torneos más integradores que he visto porque unió todas las áreas del ajedrez, incluyendo los instructores y el personal con gente del Ajedrez Social e integrantes de la Escuela de Talentos. Estamos muy contentos de que haya sido útil para todos”.

Cabe destacar que varios de los participantes de este torneo, con el apoyo del Gobierno de San Luis, representarán a la provincia en la 2° fecha del Gran Prix ACUA 2017 para ciegos y disminuidos visuales, que se disputará del 18 al 21 de mayo en Ezeiza, Buenos Aires.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.