jueves, 11 mayo de 2017 | 14:08

Eugenia Catalfamo asumió como secretaria de la Juventud

El gobernador Alberto Rodríguez Saá le tomó juramento en un Salón Blanco que lució colmado de jóvenes. En la misma ceremonia, asumieron también los funcionarios de la Secretaría. “La juventud es el presente, sean protagonistas”, expresó el primer mandatario.

La ceremonia se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, que lució colmado de jóvenes. Durante el acto, Rodríguez Saá instó a la juventud puntana a ser protagonistas dentro del proyecto provincial. Una de las primeras acciones concretas que emprenderá la cartera será dialogar con chicos y chicas de cada uno de los departamentos sanluiseños para conocer sus necesidades y metas por cumplir, con el objeto de trabajar junto a ellos para atenderlas y concretarlas.

Otra misión que emprenderá la juventud puntana apuntará a la reinserción social de aquellos jóvenes que están privados de la libertad. El gran anhelo es desarrollar amplios espacios, dentro de las penitenciarías, similares a un pueblo, para que los condenados tengan allí sus trabajos, centros educativos, comercios y áreas destinadas al deporte y la cultura, y que, mediante ese nuevo entorno, retomen un camino laboral, estudien o aprendan un oficio y, tras cumplir sus penas, les permita reinsertarse en la sociedad y no vuelvan a delinquir.

A su vez, Alberto pidió a los jóvenes abrazar y ayudar, sin claudicar, a aquellos chicos y chicas que padecen adicciones. “Entre todos, pero principalmente con su ayuda, tenemos que asistirlos, ayudarlos para alejarlos de las adicciones. Esos chicos son nuestros, no son del ‘dealer’”, enfatizó el gobernador.

Un desafío que planteo el jefe de Estado a la flamante Secretaría de la Juventud es trabajar, de manera solidaria, en aquellas situaciones puntuales que necesite la Provincia, sean medioambientales o de infraestructura. Aunque la labor tendrá su faceta divertida: “La Cuenca del Morro necesita que la forestemos con siete millones de árboles. Podemos ir muchos de nosotros a trabajar durante un fin de semana o varios días e incrementar la forestación que ya estamos haciendo. Pero pueden hacer una pausa para almorzar y luego, por las noches, armar fogones, que suenen las guitarras y escuchemos y veamos actuar a nuestros grupos folclóricos o de rock. Tiene que ser una tarea divertida”, expresó Alberto.

Otra labor apuntará a, por ejemplo, pintar una escuela que necesite esa reparación. La idea es que los jóvenes, desde cada uno de los departamentos, den a conocer las necesidades de sus pueblos o barrios y que sean atendidas por los propios chicos.

La Secretaría de la Juventud comenzará inmediatamente a coordinar el programa de becas para los chicos y chicas que practican deportes o ensayan alguna expresión cultural. La premisa es respaldar a aquellos que no tienen un trabajo estable con un importante apoyo económico, obra social y ART, para que de ese modo puedan entrenar o ensayar para cumplir sus sueños deportivos o artísticos.