Como todos los años, la Feria del Libro designa a cada provincia un día especial. San Luis tendrá su presentación este martes 9 de mayo a las 20:00, con un homenaje al poeta Antonio Esteban Agüero, a 100 años de su natalicio.

San Luis tendrá su presentación este martes 9 de mayo a las 20:00.

San Luis tendrá su presentación este martes 9 de mayo a las 20:00.

El acto central se realizará en la Sala “Roberto Arlt”, en el Pabellón Amarillo. La apertura del acto se iniciará con la proyección del cortometraje “La Verde Memoria”, basado en la autobiografía de la infancia del poeta Agüero, grabado en su totalidad en la Villa de Merlo, dirigido por Gabriel Villazón.

Posteriormente comenzará la disertación de Teresa Fernández Bengoechea, vicepresidenta de la Asociación “Antonio Esteban Agüero”, quien hará un recorrido por su vida y obra,y lo considera: “Un poeta del arraigo, un poeta del mundo que nos contó de nosotros mismos; fue un intérprete de San Luis, de su gente, sus paisajes y su historia. A través de sus ensayos definió la puntanidad mejor que nadie”.

Luego se llevará a cabo la presentación y el lanzamiento del Certamen Nacional Literario “Antonio Esteban Agüero 100 años”, en el cual podrán participar todos los escritores de nacionalidad argentina o extranjera, mayores de 18 años, y se dividirá en tres géneros: Prosa Narrativa, Prosa Histórica y Poesía.

Por último, el cierre estará a cargo del grupo de danzas “La Salamanca”, oriundo de la Villa de Merlo, compuesto por 6 bailarines, quienes realizarán una actuación inspirados en el poema “Digo el Llamado” de Agüero.

“Esta actividad tiene como finalidad, además de conmemorar los 200 años del cruce de los Andes y la importante gesta, rescatar el aporte que realizó la provincia de San Luis para esa histórica hazaña”, expresaron desde el Programa Cultura.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.