PLAN “CARNES SAN LUIS”
lunes, 08 mayo de 2017 | 18:21

“Hay un montón de ajustes que se pueden hacer y que traerán beneficios para toda la población”

Fueron las palabras del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, quien además brindó detalles de la iniciativa que busca reducir el valor de los productos cárnicos y respondió a las críticas realizadas por la Sociedad Rural puntana.

 

 

El titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, en un diálogo con ANSL, expresó: “Invitaría a los dirigentes políticos de la Sociedad Rural a que se comuniquen con nosotros, porque evidentemente hay elementos del plan que no son entendidos. Nosotros los invitamos para el lanzamiento, no se si no pudieron ir o los representantes que enviaron no fueron los adecuados para transmitir en detalle la iniciativa, porque el conjunto de las criticas están subsanadas en el desarrollo del plan”.

“La iniciativa fue presentada hace 15 días, pero es un estudio que se viene desarrollando hace más de un año”, explicó el ministro, y añadió: “Si bien entendemos que posiblemente haya cuestiones que se nos escapen, estamos abiertos a mejorarlo, porque lo que queremos es solucionar esta problemática”.

El ministro también aclaró que “hay un montón de ajustes que se pueden hacer y que traerán beneficios para toda la población. Si nosotros dejamos como está funcionando hoy el statu quo de sistema y nos regimos por el mercado, evidentemente la solución no llega a los más humildes, y mucho del trabajo que se podría realizar en San Luis, se estaría generando fuera de la provincia”.

“En las localidades donde van a funcionar los frigoríficos, entendemos que el plan es una opción sumamente importante y viable para inyectarles un movimiento económico y darles la oportunidad de un mejor futuro, que de otra manera sería muy difícil de desarrollar”, comentó el funcionario, quien además mencionó que “en esta instancia también queremos ayudar a los pequeños productores, porque ellos son, junto con los consumidores, rehenes del mercado que deja beneficios sólo para algunos sectores”.

“Ese es el desafío que nos planeamos, y en eso estamos trabajando. Tenemos que ser todos generosos y estar abiertos a aportar positivamente para que esto se pueda establecer”, enfatizó.

“De acuerdo a los estudios que hemos hechos, en un cálculo pesimista hablamos de un 15 % menos del precio de la carne, y en uno más optimista llegamos hasta un 20 %”, contó Moleker, y añadió: “Tenemos costos logísticos que si lo faenamos a nivel local se eliminan de cuajo. Si yo tengo que sacar el ganado de San Luis y trasladarlo a una provincia vecina, ahí ya tengo un costo de logística y distribución, que si lo hago a nivel local, disminuiría considerablemente”.

El ministro asimismo expresó que “yo he leído la critica que hace la Sociedad Rural, y lo sigue pensando al plan como frigoríficos funcionando individualmente, y no, el avance conceptual es que esto va a funcionar con una red integrada de frigoríficos”.

“Cuando uno empieza a incorporar todos estos conceptos, evidentemente la ecuación cambia considerablemente”, concluyó.

 

Nota, video y edición: ANSL.