viernes, 05 mayo de 2017 | 13:41

Implementan estrategias de vacunación contra el VPH

El Ministerio de Salud, a través de la coordinación de Inmunizaciones, llevó a cabo una reunión para instrumentar estrategias tendientes a la captación de niños de 11 años que deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La actividad se realizó en Villa Mercedes

La actividad se realizó en Villa Mercedes

En esta oportunidad se realizó una actividad en el Policlínico “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, con la asistencia de 40 profesionales de dicha ciudad, Fraga y Justo Daract. Participaron enfermeros, médicos y obstetras de CAPS y hospitales.

“Se elaboró una estrategia de trabajo entre el Servicio de Inmunizaciones y el Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino a fin de captar niños de 11 años y aplicar el esquema de vacunas correspondiente”, explicó la jefa del Servicio Inmunizaciones, María Ester Diangelo.

En nuestro país se diagnostican cada año 5 mil casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es el causante del 100 % de cáncer de cuello uterino. La vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad.

Para que la vacuna sea efectiva en la prevención del cáncer cervical es clave completar el esquema de vacunación, lo que a nivel mundial constituye un gran desafío cuando se trata de captar población adolescente con vacunas que requieren más de una dosis.

La vacuna contra el VPH forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y el Estado garantiza el acceso gratuito y obligatorio de la misma a todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. Del mismo modo, a partir de enero de 2017, se incorporó la vacuna al calendario para varones de 11 años.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados