VILLA MERCEDES
jueves, 04 mayo de 2017 | 23:30

Alberto: “San Luis es un Estado social con economía competitiva”

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, cerró con una conferencia la jornada inaugural del edificio del Instituto “Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica” de la Universidad Nacional de San Luis. Fue acerca de la realidad económica y social de la provincia.

Alberto habló de la realidad política y social de la provincia en Villa Mercedes.

Alberto habló de la realidad política y social de la provincia en Villa Mercedes.

Acompañado por el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el diputado nacional por San Luis, Luis Lusquiños, y el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, Alberto Rodríguez Saá hizo un profundo análisis de la actualidad provincial y nacional, con motivo de la inauguración del espacio en el que funcionará la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNSL.

“Voy a hablarles de economía con lenguaje natural”, dijo Alberto a modo de introducción. Seguidamente hizo referencia a un artículo publicado por el economista Joseph Stiglitz (Premio Nobel de Economía en 2001), en el que aseguró que el 1% de la población mundial ostenta el 50% de las riquezas del 99% restante. Y preguntó: “¿Para quién gobernamos, para el 1% o el 99%?”.

En ese sentido, calificó como “escandaloso” gobernar para el 1%, “porque deja de ser un plan económico para ser un plan de negocios, como pasa en muchos países actualmente”. A propósito de esto, Alberto recordó con orgullo cuando en 2016, San Luis fue premiado por Intel “por gobernar de la periferia al centro”: “Si la periferia está bien, el centro está bien”, aseguró el gobernador.

Luego, profundizó en el modelo económico de San Luis, al que definió como una “propuesta exitosa”.

“Tenemos un Estado social con economía competitiva”, dijo Alberto, y lo justificó a partir de las distintas políticas que lleva a cabo la Provincia, tales como “salarios justos por encima de la línea de pobreza, viviendas dignas e infraestructura”, asegurando que todo esto lleva a que “tengamos en San Luis la brecha más chica entre ricos y pobres, donde la mitad de la población vive en viviendas sociales”.

“Para que la economía sea competitiva tenemos que invertir en infraestructura, por eso tenemos redes de autopista, wi fi gratuito y fuertes inversiones en energías alternativas. Todo esto podemos lograrlo con un presupuesto equilibrado y sin deudas”, agregó el primer mandatario.

Por eso, criticó al gobierno nacional por los “U$S250 mil millones de deuda” generados desde la asunción de Mauricio Macri, porque “no se usó para hospitales, viviendas, escuelas o autopistas”. Asimismo, recordó las condiciones en las que estaba la provincia cuando asumió en diciembre de 2015 y el plan desarrollado para superar el déficit generado por la gestión anterior, ya que “no había fondo anticrisis”, entre otros serios problemas.

Antes de finalizar, y en paralelo al plan ideado para poner nuevamente en marcha la provincia, Alberto explicó las bondades de la “obra pública sin corrupción”, puntualizando en el Parque La Pedrera, porque “era un basural y ahora atraviesa temas como la salud con un hospital, la educación con cinco escuelas, el deporte con el Estadio y el autódromo, la cultura con el anfiteatro, y el turismo, porque luego de anunciar la llegada del Turismo Carretera, la capacidad hotelera se agotó en cuatro horas”.

“En San Luis tenemos un Estado social, una economía competitiva con índices fantásticos para la provincia y por eso es una política que tiene jerarquía cuasi constitucional. Queremos que, mientras sea exitoso, este modelo perdure, renovando los dirigentes, pero defendiendo el proyecto”; finalizó.

 

 

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Martín Micali.