CIENCIA Y TECNOLOGÍA
jueves, 27 abril de 2017 | 19:54

San Luis mantiene su compromiso con la Calidad

El Gobierno provincial, desde el 2011, por iniciativa y gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, implementa Sistemas de Gestión de Calidad en la Administración Pública como fórmula para alcanzar la excelencia de los servicios que brindan las distintas áreas del Poder Ejecutivo Provincial, mediante un proceso de mejora continua.


ciencia

La gestión de calidad es una herramienta de gestión sistémica y transparente para evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de servicios. Por ello el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició en el 2016 el proceso para mantener la certificación internacional de calidad y efectivizar el cambio hacia la Norma ISO 9001:2015, alcanzando los procesos de “planificación, ejecución y monitoreo de los procesos de trampeo y pulverización”, del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos.

En la jornada del 25 de abril, los auditores externos pertenecientes a IRAM, ente certificador internacional y único representante argentino ante la ISO (Organización Internacional de Normalización en español, federación mundial de organismos nacionales de normalización fundada para la creación de estándares internacionales aplicables a cualquier organización), realizó una auditoría para evaluar si el Sistema de Gestión de Calidad del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos cumplía con todos los requisitos para mantener con la certificación internacional.

La auditoría se realizó en las dependencias de dicho programa, que incluye el laboratorio de Villa Mercedes y San Luis, oficina de guardia de San Luis y Villa Mercedes, y oficinas del Ministerio. El resultado de la auditoria fue positivo, observándose un alto nivel de conformidad y fortalezas como la eficacia, compromiso y formación del personal, así como un excelente nivel de gestión que demuestra la calidad institucional.

De esta forma se mantiene la certificación por un año más, cuando se volverá a realizar una auditoría para la recertificación del sistema de gestión de calidad del Ministerio.

Al respecto, el jefe del Subprograma Frutihortícola, Juan Lavandeira, expresó: “Somos el primer ente de Gobierno que logra la certificación de la nueva norma ISO 9001/2015. Además, alcanzamos la recertificación de las normas ISO 9001/2008. Esto significa que continuamos cumpliendo con los procedimientos implementados para alcanzar nuestros objetivos y seguir creciendo”.

Desde el Subprograma Calidad, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, autoridad de aplicación de la Ley Nº V-0763-2011 de Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Pública, se asiste, asesora, capacita y guía en el proceso de certificación internacional de calidad, según normas ISO. El Subprograma trabaja con distintos ministerios y secretarías para lograr la certificación de diversos procesos, por ejemplo en el Ente Control de Rutas, Banco Central de Sangre Provincial, Instituto Provincial de Reinserción Social, Programa de Seguridad Vial y Departamento de Asuntos Internos de la Policía provincial, entre otros.

“El objetivo es que cada vez incluyamos más procesos, en todos los ministerios y secretarías. Esto no es una tarea que tenga una fecha de finalización, hay que mantenerla en el tiempo. La única manera de mantenerla es que haya mucha gente que esté capacitada e involucrada en el tema”, planteó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

En este contexto, durante el 2017 se dictarán diversas capacitaciones destinadas a agentes de la administración pública de los distintos ministerios y secretarías del Gobierno provincial, con el objetivo de promover la implementación de los sistemas de gestión de calidad en toda la administración pública. Este ciclo de capacitaciones se inició en el 2016, con tres jornadas de formación y capacitación.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología / Lucas Mirábile – Prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Lucas Mirábile – Prensa del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.