viernes, 21 abril de 2017 | 17:06

Optimizan el funcionamiento de hospitales de referencia y centros de salud

La iniciativa propone jornadas laborales de los equipos de la cartera, dentro de las instituciones asistenciales.

Las actividades se desarrollan durante cuatro jornadas en cada hospital de Referencia

Las actividades se desarrollan durante cuatro jornadas en cada hospital de referencia.

Los equipos del Ministerio de Salud, llevan a cabo una tarea que tiene entre sus objetivos realizar un relevamiento real de las necesidades institucionales, compartir la tarea cotidiana con los trabajadores,  estandarizar los procesos asistenciales y no asistenciales como así también aplicar un modelo de mejora basado en la calidad sanitaria.

Las actividades se desarrollan durante cuatro jornadas en cada hospital de Referencia. “El primer día se realiza la reunión con el director del Hospital, allí se comparten indicadores sanitarios, se analiza el RRHH, se relevan las necesidades en infraestructura y equipamiento, conocemos la organización de la atención, para luego implementar el modelo de mejora”, explicó la jefa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher.

“Durante el segundo día de trabajo en el lugar, se mantiene una reunión con maestranza, mantenimiento y choferes, y luego con el servicio de enfermería. Se despliega la misma modalidad de trabajo en cuanto a comprender nuestro rol, necesidades y coordinar tareas” informó la médica.

“La tercera jornada se trabaja con el equipo de odontología, laboratorio, farmacia y radiología, coordinamos la tarea, prestaciones y horarios de trabajo. Finalmente lo hacemos administración, analizamos normativas vigentes y políticas de turnos del Hospital” manifestó.

Sobre el último día de este seguimiento Weiher dijo: “El cuarto día llevamos adelante el plenario de cierre compartiendo experiencias, devolución de lo vivenciado, marcando líneas de trabajo emergentes y un plan de trabajo,  para cerrar con las conclusiones de la experiencia”.

La agenda en los Centros de Salud se lleva adelante durante una jornada que arranca a partir de las 8:30 y culmina a las 16:00. “En ese lapso se reúnen los distintos equipos para analizar indicadores sanitarios de la zona de cobertura, temas relacionados a los RRHH y la infraestructura”, señaló.

 

Nota y foto: Ministerio de Salud.