jueves, 20 abril de 2017 | 20:15

Estudian un posible caso de meningitis en La Punta

Se trata de un niño de 9 años que asiste a la Escuela Nº 434. Esperan los resultados de un cultivo realizado y ya tomaron las medidas de prevención correspondientes.

El miércoles por la noche, el niño fue derivado del hospital de La Punta al Hospital San Luis y en las primeras horas de este jueves se le realizaron análisis de laboratorio y clínicos para determinar si se trata de un caso positivo de meningitis.

En ese sentido, este jueves por la tarde, el jefe del Programa Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, Rodrigo Verdugo, explicó que practicaron una punción lumbar “sin poder observar la presencia de bacterias”. Seguidamente, los médicos realizaron un cultivo que arrojará resultados definitivos en 72 horas (el domingo).

Al tratarse de una enfermedad contagiosa, el funcionario indicó que se reunieron con los padres de los compañeros de curso del paciente “para explicarles la sospecha del caso y ponerlos en alerta de cualquier síntoma que pudieran presentar sus hijos”.

Atentos a la llegada del fin de semana, y a que deben esperar 72 horas para confirmar o no la sospecha, Verdugo señaló que “de manera preventiva, este viernes a las 14:00 vamos a darle un antibiótico a los compañeros de curso del niño”.

Medidas de prevención:

  • Lavado de manos
  • Uso de pañuelos descartables
  • Utilizar el pliegue del brazo al momento de estornudar o toser

Nota: Andrés Acosta.

Video y edición: Guillermo Ramón.