jueves, 20 abril de 2017 | 22:53

Alberto: “Al Papa le da vergüenza internacional que Argentina no haga nada por los refugiados”

Lo expresó durante su disertación acerca del Corredor Humanitario San Luis en el Instituto Patria, en Buenos Aires.

Invitado por el Instituto Patria, el primer mandatario puntano expuso sobre la política humanitaria que desarrolla San Luis como provincia comprometida con la acogida de refugiados.

En primer lugar, explicó cómo surgió la iniciativa: “El presidente Macri se comprometió a traer 3.000 refugiados al país, pero no se demostró un esfuerzo para lograrlo. Capaz por eso me invitaron al Vaticano y me comprometí”.

Para brindar un panorama del conflicto, Alberto indicó que “en Siria hay 400 mil muertos y más de 1 millón de personas en situación desesperante”. “Ellos no tienen ninguna alternativa, son víctimas absolutas de la guerra y al lado de ellos está la muerte”, agregó.

Luego de que la provincia se convirtiera en “Estado de acogida”, el gobernador recibió a la primera pareja de refugiados (Majb y Lana) el pasado 7 de febrero: “Llegaron con mucho miedo, pero se asombraron por la forma en que los recibimos. Pensaban que iban a ir a un campo de refugiados y los llevamos a las residencias de la Universidad de La Punta. Majb, por ejemplo, es chef y ya trabaja en el Hotel Internacional Potrero de los Funes”.

Acompañado por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, el jefe de Estado provincial explicó cuáles serán las siguientes etapas de adaptación que cumplirán los 14 refugiados que llegaron hasta el momento: “Un empresario puso a disposición 7 departamentos, por eso luego de que aprendan el idioma se mudarán”.

A su vez, Alberto indicó que los niños asisten a las Escuelas Generativas, formando parte de la innovación educativa impulsada por San Luis.

Antes de concluir sobre la temática de refugiados, Rodríguez Saá anunció una convocatoria a otras provincias y reconoció sentirse esperanzado en encontrar “solidaridad y ayuda en caso de que se nos presenten dificultades”.

Por otra parte, el gobernador puntano hizo un análisis de la actualidad nacional y mostró su preocupación por la deuda externa, el desempleo, el cierre de fábricas, la pérdida del poder adquisitivo del salario, entre otros temas. A propósito, pidió “hacer un programa para escribir la historia social de la Argentina”.

 

Nota: Andrés Acosta.

Video: Instituto Patria.

Edición: Fernando Testi.