miércoles, 19 abril de 2017 | 18:44

La Municipalidad de Villa Mercedes busca establecer su Escuela Generativa

El proyecto pedagógico estará centrado en el deporte y se desarrollará en el complejo “José María Gatica”.

Amitrano y Merlo sellaron el convenio para la Escuela Generativa del Municipio mercedino.

Amitrano y Merlo sellaron el convenio para la Escuela Generativa del Municipio mercedino.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, sellaron este miércoles un convenio para que la comuna proyecte su Escuela Generativa. La actividad tuvo lugar en el Palacio de los Deportes “José María Gatica”, donde se prevé que funcione la iniciativa pedagógica, y participaron referentes del deporte, docentes y concejales locales.

Acerca de la escolaridad generativa, Amitrano subrayó que se basa en tres pilares: el empoderamiento de los chicos -que son el centro del proceso de enseñanza-, la incorporación de nuevos actores al sistema educativo, y la confianza en los educadores. “La idea es que los docentes marquen el ritmo para que cada proyecto sea como un traje a medida, que se ajuste al contexto y a la realidad donde se desarrolla”, manifestó.

Sobre la incorporación de instituciones de otros ámbitos, el ministro puntualizó que en Villa Mercedes los clubes Alberdi, Newbery y Pringles ya firmaron convenios para abrir sus establecimientos generativos, y que lo mismo hicieron la Asociación de Fomento Las Mirandas y la Fundación Misión Vida.

“Ahora se suma el Municipio y es enriquecedor para el proyecto. Ante esta idea del gobernador Alberto Rodríguez Saá, voluntariamente, estas instituciones se integran. Nos llena de orgullo que en San Luis se pueda hablar de innovación educativa en un clima de total libertad”, dijo.

Por su parte, el intendente Merlo recalcó la importancia de “afrontar el desafío que propuso el gobernador de convertir al Palacio de los Deportes en una Escuela Generativa, que es un proyecto que busca el cambio que necesita la educación”. Además, adelantó que la propuesta pedagógica estará centrada en el deporte como eje transversal y le solicitó al Concejo Deliberante el acompañamiento para lograr la homologación del acuerdo.

 

Para un desarrollo integral

Durante el acto, desde el Municipio mercedino explicaron que apuntan a una escuela de mentes y puertas abiertas, en contacto directo con la sociedad. Otro objetivo será lograr en los estudiantes un crecimiento tanto intelectual como emocional.

También, indicaron que vincularán las actividades con la cotidianidad de los alumnos y que el primer objetivo será recuperar la motivación para el proceso de aprendizaje. Acerca del modelo de enseñanza dijeron que el juego cumplirá un rol importante en el abordaje de los contenidos y que el alumno será el protagonista mientras que el docente se planteará como un guía que orienta y trabaja desde el consenso.

 

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.