miércoles, 19 abril de 2017 | 19:38

La directora del Hospital San Luis explicó el estado de la paciente con porfiria

La joven padece una enfermedad crónica y desde hace un mes está siendo asistida en el complejo sanitario local. Recibe alimentación a través de una sonda.

Joanna Godoy tiene 23 años y padece porfiria, una extraña enfermedad que ocasiona una alteración en la formación de los glóbulos rojos de la sangre con evolución crónica.  Desde hace un mes, y luego de reiteradas y prolongadas internaciones, la joven es asistida en el Hospital San Luis, donde recibe los cuidados necesarios en el servicio de clínica.

La directora del establecimiento, Cecilia Cánepa, explicó que la paciente “presenta complicaciones neuronales con dificultades para la movilidad y la respuesta de los músculos”. “Anteriormente estuvo internada tres meses en terapia intensiva, ha sufrido bronco aspiración y eso provocó infecciones pulmonares”, agregó.

Con respecto a su alimentación, Cánepa explicó que “recibe alimentación especial a través de una sonda con todas las vitaminas y minerales que necesita”.

En ese sentido, aclaró que su situación es complicada por “su lenta recuperación” y por no recibir los nutrientes vía oral, sino a través de una sonda conectada a su estómago.

Joanna vive en los alrededores de La Toma y llegó a la capital provincial luego de que su familia advirtiera su estado: “Su mamá está con ella, al igual que familiares y amigos, pero necesita una persona que esté permanentemente con ella para su cuidado”, indicó la profesional.

Con respecto a su estado actual, Cánepa recordó que hace un mes la paciente ingresó a terapia intermedia “por una complicación respiratoria”, y destacó que con el paso de las semanas el tratamiento “se ha ido descomplejizando porque la paciente ha evolucionado favorablemente”.

De cara al futuro, la directora del hospital explicó que las dolencias “se reagudizarán en la medida que aparezcan complicaciones propias de su enfermedad de base, que es la porfiria”.

 

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Angie Dresti y Juan Moyano.