HOSPITAL SAN LUIS
martes, 18 abril de 2017 | 13:10

Se puso en funciones el nuevo Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones

Con terapias individuales y grupales, atiende de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. El Gobierno, además, inaugurará otros CPAA en Villa Mercedes y en el interior.

Se puso en funciones el nuevo Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Se puso en funciones el nuevo Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

“Le estamos dando el protagonismo que merece en la sociedad un centro de prevención y asistencia en las adicciones”, señaló la ministra de Salud, María José Zanglá, tras la inauguración de este martes en el chalet de Maternidad e Infancia del nosocomio capitalino, ubicado sobre Héroes de Malvinas 110.

Antes, el equipo funcionaba en el Hospital del Sur, por lo que la jefa del Servicio de Adicciones, María Alejandra Vidaurre, detalló: “De julio a diciembre, atendimos 1.200 consultas y aproximadamente 350 pacientes”.

El nuevo Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA) atiende a pacientes con y sin mutual. Trabajan dos psiquiatras, dos psicólogos, dos acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, técnicos en adicciones y una abogada.

“Tratamos de mantener al paciente en forma ambulatoria; consideramos que hay que tratarlo en su propia familia, en su entorno. En el caso que no pudiese sostener ese tratamiento, se plantea la posibilidad de internación”, aclaró Vidaurre.

“En mayo o junio, estaremos abriendo en el chalet del Hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, otro CPAA, y cerramos el año con la apertura de un Centro en el interior”, adelantó la ministra.

“En este momento se atienden más de 300 pacientes, donde no sólo se ayuda al paciente sino que asiste a toda la familia que trabaja en los diferentes talleres de recuperación”, indicó.

“Si es una urgencia, se lo deriva al Hospital Escuela, porque no podemos atender a una persona que no esté en el dominio de sus facultades”, explicó el psicólogo Darío Pantano, acompañado por la psiquiatra Daniela Pollacchi. “Es muy importante que el paciente tenga un anclaje emocional, ya sea familiar o de pareja, que lo pueda sostener, porque si no queda a la deriva y le cuesta más sobrellevar el tratamiento sólo”, subrayó durante la presentación de esta mañana.

La prevención también se elabora en las escuelas. “El año pasado trabajamos con más de 1.500 chicos”, dijo Zanglá. Actualmente, las capacitaciones se orientan a jardín y primario.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jésica Flandes.

Video y edición: Angelina Dresti.