miércoles, 12 abril de 2017 | 17:20

“El objetivo principal es la prevención y control para lograr una comunidad saludable”

En el marco del plan “El Ministerio en tu pueblo”, personal de la cartera sanitaria arribó a la localidad de La Toma para llevar adelante acciones preventivas en materia de salud.

Un equipo del Ministerio de Salud realizó campañas de prevención, vacunación y talleres de control de adicciones en La Toma.

Un equipo del Ministerio de Salud realizó campañas de prevención, vacunación y talleres de control de adicciones en La Toma.

En la mañana del miércoles, la ministra de Salud, María José Zanglá, encabezó la coordinación de actividades en primera instancia en el hospital de La Toma, establecimientos educativos y luego en el municipio local.

El operativo se dividió en acciones del Programa Promoción y Prevención de la Salud, del Programa Epidemiología con la fumigación y control de vectores, inmunizaciones, salud renal, tuberculosis, adicciones y zoonosis, y del Área de Ayuda Social.

A primera hora, se realizó la fumigación en las cercanías a la municipalidad. Luego, en el hospital se coordinaron políticas en conjunto con personal e integrantes del Ministerio de Salud, puntualmente del Plan SUMAR, maternidad e infancia, control de VIH y enfermedades crónicas no transmisibles.

En la Escuela Nº 3 “Manuel Belgrano”, se dictó un taller sobre control de adicciones, tabaquismo y contaminación global a los jóvenes del nivel secundario, mientras que en la Escuela Nº 114 “Dr. Ricardo Gutiérrez” se completó el calendario de vacunación a los más pequeños y se hicieron estudios de serología.

La ministra Zanglá aseguró que “vamos a recorrer todas las semanas una localidad del interior para hacer llegar todos los planes, sobre todo de prevención y trabajarlos con la comunidad. Paralemente, se están desplegando integrantes de Medicina Rural por todos los parajes con sus políticas sanitarias”.

“El objetivo principal es la prevención, es la parte más importante y fundamental, si no se previene y se controla no se logra una comunidad saludable”, sostuvo la titular de Salud.

Por su parte, la directora del hospital de La Toma, Myriam Garrocino, expresó que “nos proponemos lograr que se ofrezca lo mejor para la zona, optimizar todo lo que tenemos y detectar las necesidades de la población para dar respuestas”.

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo,  detalló: “Le acercamos a la localidad inmunizaciones, revisión de libertas de salud y completamos esquemas de vacunación; con el servicio de chagas realizamos pesquisas, y serología al ingreso escolar para detectar cualquier caso”.

A su vez, explicó que “con zoonosis en la municipalidad de La Toma, se  profundizó sobre las temáticas animales ponzoñosos, picaduras y mordeduras de víboras y alacranes”.

“El Ministerio en tu Pueblo”, llegará la semana que viene a la Villa de Merlo para acercarle políticas sanitarias a la comunidad.

 

 

 

 

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Guillermo Ramón.