lunes, 10 abril de 2017 | 22:17

La ULP brindó una capacitación y entregó kits de robótica en la Escuela Generativa “Corazón Victoria”

Durante dos días, coordinadores de la institución ubicada en Sporting Club Victoria de la ciudad de San Luis, aprendieron aspectos básicos de la robótica y conocieron los diferentes pasos para la programación y diseño de robots. Además, recibieron kits para transmitir los conocimientos a los alumnos.

La capacitación y entrega de kits se realizó en el Sporting Club Victoria.

La capacitación y entrega de kits se realizó en el Sporting Club Victoria.

En septiembre de 2016, el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha la Escuela Generativa “Corazón Victoria”, en la capital puntana: un proyecto educativo del Gobierno de San Luis que combina la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes.

Como parte de las diferentes acciones que se llevan adelante en esta escuela para beneficio de los chicos, integrantes del Programa Robótica de la Universidad de La Punta (ULP) dictaron una capacitación a docentes y, además, entregaron kits de robótica con el objetivo de incorporar esta disciplina como una herramienta más de trabajo.

La capacitación, de la cual también formaron parte docentes de los institutos “San Pablo” de la ciudad capital y “San Vicente” de Juana Koslay, se desarrolló durante dos días y consistió en transmitir los aspectos básicos de la robótica, como así también enseñar a programar, utilizando los kits para diseñar diferentes tipos de robots para diversas tareas.

Al respecto, el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, manifestó: “La capacitación ha sido muy exitosa. Los profesores han aprendido todas las técnicas que nosotros les enseñamos para que se las transmitan a los niños y ellos aprendan. Con esto estamos cumpliendo el objetivo que tiene la Universidad de La Punta, que es acercar a todos los niños a las ciencias y a la tecnología. Además, hemos entregado los kits para que los chicos trabajen, se diviertan y aprendan”.

Los coordinadores y docentes aprendieron sobre aspectos básicos de la robótica y programación.

Los coordinadores y docentes aprendieron sobre aspectos básicos de la robótica y programación.

Por su parte, la coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, expresó: “Como esta es una escuela orientada hacia el siglo XXI, nos pareció muy importante tener la capacitación de robótica, que en este momento tiene un auge muy grande entre los chicos. La Escuela “Corazón Victoria” trabaja desde los intereses de los niños y por eso decidimos, gracias a la Universidad de La Punta, hacer esta capacitación que los coordinadores han aprovechado al máximo”, y agregó: “Con los kits, vamos a trabajar en grupos y vamos a ir implementando esta nueva habilidad que queremos desarrollar y potenciar para todos los chicos”.

Melisa Ciurletti, coordinadora pedagógica de la Escuela Generativa “Corazón Victoria”, se refirió a las ventajas de la capacitación, y en ese sentido afirmó: “La capacitación fue estupenda. Lo que aprendimos nos sirve para entrelazar las materias, para que al chico le resulte más fácil aprender matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y otras materias”.

En tanto, Claudia, docente del nivel primario del Instituto “San Pablo”, sostuvo: “La capacitación fue muy linda, ya que aprendimos muchas cosas de robótica para enseñarles y ayudar a los chicos. Lo bueno de la robótica es que podes implementarla en todas las materias, de diferentes maneras, para que los chicos se diviertan y aprendan más”.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.