viernes, 07 abril de 2017 | 21:47

“Para nosotros son muy importantes estas mesas de trabajo; fortalecen todo lo que estamos haciendo en el Hospital”

Lo expresó el doctor Juan Carlos Climent, director del Hospital “Dr. Ricardo Roque Ferrara” de la localidad de Santa Rosa, al destacar la importancia del Programa “El Ministerio en tu Pueblo”.

Con los más chiquitos se trabajó en salud bucal

Con los más chiquitos se trabajó en salud bucal

Profesionales de la salud, vecinos y autoridades municipales de Santa Rosa del Conlara participaron junto a funcionarios provinciales de “El Ministerio en tu Pueblo”, una jornada de trabajo integral que tuvo como objetivo consensuar ideas y criterios para mejorar la asistencia de los pacientes y a su vez acercar, en forma intensiva, los programas de prevención que tiene el Ministerio de Salud de San Luis.

En camionetas y combis, los funcionarios de la cartera de Salud llegaron a Santa Rosa a las 10:00 y mantuvieron una reunión para pulir los últimos detalles organizativos. Por las calles, personal de la Coordinación Control de Vectores ya fumigaba de manera preventiva contra el mosquito del dengue y la encefalitis.

Uno de los lugares de encuentro fue el Hospital “Dr. Ricardo Roque Ferrara”, de la localidad del departamento Junín. Fue  encabezado por la jefa del Programa Medicina del Interior, Celeste Fernández, y por el director del  centro asistencial, el doctor Juan Carlos Climent.

El doctor Climent destacó las actividades realizadas

El doctor Climent destacó las actividades realizadas

Tras la primera charla, los funcionarios se reunieron con los profesionales que trabajan en áreas afines y revisaron cómo marchan los distintos programas; además recibieron consultas y requerimientos de los médicos que cumplen tareas en Santa Rosa.

Luego Fernández y el director Climent escucharon los pedidos de vecinos. La principal inquietud era saber si más médicos especialistas irían a atender a Santa Rosa, y así evitar viajar hasta Merlo para conseguir una atención y diagnósticos más precisos.

Al respecto, los vecinos conocieron las designaciones de profesionales que ya están en marcha y que pronto asumirán funciones, y la red de profesionales especializados en diversas áreas de la salud que ya comenzaron a recibir pacientes en el Hospital “Dr. Ricardo Roque Ferrara”. La premisa es profundizar el intercambio de médicos especialistas con los centros asistenciales de Merlo y Concarán.

Mientras se desarrollaba este diálogo el resto de los funcionarios, coordinadores y médicos visitaron la Municipalidad, la plaza del pueblo y la Escuela Nº 17 “Hipólito Yrigoyen”, donde desarrollaron  programas preventivos. Uno de los más participativos fue la clase de salud bucal que dio Mauro Loyola con alumnos del primario, quienes luego de escuchar los consejos, fueron con sus cepillos de dientes y pastas dentales a practicar todo lo aprendido.

“Para nosotros son muy importantes estas mesas de trabajo; fortalecen todo lo que estamos haciendo en el Hospital. Podemos transmitir e intercambiar experiencias. Estamos muy agradecidos a la ministra Zanglá por elegirnos para ser el primer centro asistencial en hacer este trabajo”, expresó el doctor Climent.

“Nosotros estamos trabajando en red junto al doctor Massaccesi, en Concarán, y la doctora Flores, en Merlo. Cumplimos un trabajo para ver cómo nuestras debilidades se presentan luego como fortalezas. Es un trabajo en conjunto. De hecho es algo muy positivo que los pacientes de Santa Rosa no tengan que trasladarse a Merlo, sino que los especialistas vengan a nuestra localidad para atenderlos en su propio terreno, en su propia cultura. Eso lo estamos logrando, ya estamos trabajando. Los especialistas están viniendo, calculo que en 30 días funcionará muy bien y logramos fortalecer el trabajo en red de los hospitales públicos. Eso es una aspiración de todos”, remarcó Climent.

A su vez, Celeste Fernández trazó un balance de la primera salida de “El Ministerio en tu Pueblo”. “Fue muy importante el planteo de la ministra Zanglá. Ella nos convocó a todos los integrantes de los programas de Salud para trabajar en los pueblos y que viajemos hasta las localidades, para estar en contacto con la comunidad. Con esta iniciativa llegamos con todas nuestras iniciativas al hospital, las escuelas y la Intendencia. Fue una jornada muy intensa; quisimos cada uno de los programas llegar con todas nuestras acciones. Aprovechamos también para reunirnos con vecinos y el intendente de Santa Rosa. Fueron encuentros muy positivos”, remarcó la funcionaria.

Por las calles, personal de la Coordinación Control de Vectores fumigó preventivamente contra el mosquito del dengue y la encefalitis

Por las calles, personal de la Coordinación Control de Vectores fumigó preventivamente contra el mosquito del dengue y la encefalitis

“Trabajamos en la plaza y con Municipios Saludables, con los programas de prevención, que llegaron hasta las escuelas. También se hicieron trabajos de fumigación. Es decir que desarrollamos un trabajo integral en toda la zona”, agregó.

En cuanto a los nombramientos que se vienen y el intercambio de especialistas entre los hospitales de la zona, Fernández explicó: “Los médicos especialistas están atendiendo en los distintos hospitales. Somos parte de un sistema de salud, no somos una unidad hospitalaria. Y basándonos en eso nos reunimos con los directores de Concarán, Santa Rosa y Merlo, pero era algo que ellos ya vienen cumpliendo. Es una labor que continuará”.

Del encuentro participaron la representante del Programa Materno Infantil, Daiana Rodríguez Videla; el doctor Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología; María Esther Dangelo, del Servicio de Inmunizaciones; Horacio Oroná, del Área Zoonosis; Valeria Ferrada, del Suprograma de Servicio Social de la Salud; Marina Ceijas, por el Programa Municipios y Comunidades Saludables; Mauro Loyola, del Programa de Salud Bucal; la licenciada Dolores Macías Lorca, del Programa Provincial del Control del Tabaco; la licenciada Alejandra Villegas, del Subprograma Incluir Salud; las acompañantes terapéuticas Mabel Muñoz y Adriana Gentile, representando al Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones, y el coordinador de HIV e ITS, Juan Millán.

Nota: Gonzalo Calderón.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Angelina Dresti y Fernando Testi.