VILLA MERCEDES
viernes, 07 abril de 2017 | 16:30

El Club Pringles y la Fundación Misión de Vida están más cerca de la Escuela Generativa

Las dos instituciones sellaron el convenio para establecer el proyecto pedagógico y concretar las obras edilicias.

Misión de Vida abrirá una escuela centrada en la comunicación social.

Misión de Vida abrirá una escuela centrada en la comunicación social.

“Es un día histórico para nuestro club. Es un antes y un después. Significa un crecimiento que va a beneficiar a los chicos de la barriada. Gracias al gobernador Alberto Rodríguez Saá por esta magnífica idea y por confiar en nosotros”, expresó Jorge Magallanes, presidente del Club Pringles, segundos antes de sellar el convenio con el Ministerio de Educación.

El pasado martes la institución deportiva de Villa Mercedes rubricó para establecer una Escuela Generativa. Lo mismo hizo la Fundación Misión de Vida, y de esa forma se sumaron a la iniciativa de innovación educativa del Gobierno de San Luis.

Durante el acto en Pringles, que centrará su propuesta pedagógica en el deporte, el socio y dirigente Roberto Rovira agregó que la institución tiene 90 años y enfatizó que “mientras en otras partes del país aún no inician las clases, en San Luis hay salariazo, se abren nuevas escuelas y continúan las obras como ‘La Pedrera’, las mejoras en la ‘Calle Angosta’ y más pavimento para la ciudad”.

Nuevos actores en el sistema educativo

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, resaltó la importancia de que estas instituciones quieran sumarse a la actividad pedagógica. “Esto tiene su complejidad. Pero afortunadamente hay mucha gente con voluntad de aceptar el desafío. Hoy iniciamos una etapa diferente y necesitamos una actitud militante para explicar esta idea a los papás y traer los chicos a un lugar donde se sientan cómodos, se comprendan sus inquietudes, preocupaciones e intereses y, a través de eso, canalizar lo que tienen que aprender. Las instituciones deben dar esas garantías, que el chico sea sujeto activo de su proceso formativo”, afirmó el ministro.

Un proyecto centrado en la comunicación

Con una radio en funcionamiento, propuestas de periodismo gráfico y de TV, Misión de Vida propone un proyecto pedagógico centrado en la comunicación social para su Escuela Generativa.

El titular de la fundación, Gastón Gatica, dijo que “la política inclusiva y de libertad de culto de tantos años en la provincia han dado sus frutos, y hoy celebramos poder ser parte de la educación”.

Gatica, además, describió su visión acerca de los procesos sociales actuales y su impacto en las aulas. “Nuestros hijos están siendo educados en un sistema ideado por Sarmiento en el siglo XIX para un mundo industrial. Ya pasamos por el digital y estamos a las puertas de la era de la robótica. El sistema tiene connotaciones positivas, pero otras son vetustas. Las generativas buscan empoderar al alumno y la innovación. Tenemos una inmensa oportunidad de ser protagonistas de la reforma educativa para que los chicos estén preparados para el mundo que viene. Sueño con ver nuestra sede llena de chicos que vengan a disfrutar de aprender, que no sufran el aula y las currículas, y salgan preparados para desempeñarse en la sociedad”.

El Club Sporitvo Pringles también se suma a la escolaridad generativa.

El Club Sporitvo Pringles también se suma a la escolaridad generativa.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.