ALBERTO EN VILLA MERCEDES
jueves, 06 abril de 2017 | 23:31

“Los refugiados nos dan más de lo que les damos nosotros”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó este jueves una disertación en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), en la que se refirió a la experiencia que vive la Provincia desde el rol de Estado Llamante, brindando contención a refugiados sirios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó este jueves una disertación en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UnViMe).

El gobernador Alberto Rodríguez Saá brindó este jueves una disertación en la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

El primer mandatario puntano fue invitado por la casa de altos estudios para participar de su ciclo de conferencias, abordándose una de las políticas del Estado sanluiseño más reconocidas a nivel nacional e internacional, por el aporte de solidaridad brindado como contracara al flagelo de la guerra civil de Siria, que afecta a miles de seres humanos.

“Yo no sabía nada de refugiados —dijo Rodríguez Saá al iniciar su disertación—, sólo por la lectura de los diarios, hasta que un día me invitaron a dar un discurso en la Academia de Ciencias del Vaticano, hacia la que tengo un enorme respeto, al igual que con el papa Francisco. El tema a abordar era sobre los refugiados. Fui casi sin saber nada y ahí escuché 69 discursos de líderes europeos”.

Tras esa experiencia en la que participó como disertante, el 10 de diciembre pasado, Rodríguez Saá concluyó: “Lo primero que uno hace es asimilar al refugiado como si fuera un inmigrante, cuando en realidad es algo totalmente diferente. Se dice que nosotros, los argentinos, venimos de los barcos, como metáfora de nuestros ancestros inmigrantes, que por distintos motivos eligieron venir a América, ya sea buscando un futuro mejor o puede que huyendo de persecuciones políticas, religiosas o la misma guerra, pero de alguna manera eligieron. Pero el refugiado no es un conquistador y tampoco es un inmigrante. Los refugiados son algo totalmente distinto: no tienen libertad, son personas que han salido como pudieron, es como que te empujan y seguís y seguís hasta llegar a un lugar donde ya no caen bombas, y terminás en un campo de refugiados, que equivale a un campo de concentración de los nazis o de la dictadura militar. Y ya no pueden volver a sus hogares. La gran mayoría sin haber podido llevarse nada. Incluso quienes tienen sus documentos es como que tuvieran oro, porque la mayoría ni siquiera tiene eso”.

El rector de la UNViMe, Roberto Schwartz, agradeció al gobernador por la disertación.

El rector de la UNViMe, Roberto Schwartz, agradeció al gobernador por la disertación.

“La mayoría de los refugiados elige el país vecino, con la esperanza de poder volver pronto y de tener noticias de su gente. Pero por ejemplo en el Líbano hoy hay un millón de refugiados, sobre una población de 4.500.000 habitantes; el Líbano está absolutamente colapsado. La segunda alternativa es Europa, donde hay países que pagan para que los refugiados no entren al continente. Nadie quiere hablar de San Luis, no somos una alternativa cercana. Lo que es importante recalcar ante quienes piensan cuántos refugiados van a ser, nos van a llenar de extranjeros… Eso no va a pasar, no nos van a elegir, porque los casos que estamos recibiendo son aquéllos que no tienen otra alternativa”.

“Todos los países reconocen que la situación de los refugiados sirios es un drama terrible y no saben qué hacer; la Cruz Roja Internacional está colapsada, como también los servicios de inteligencia y muchas instituciones. A esto se suma que muchas chicas sirias están embarazadas porque han sido víctimas de violaciones. Es una realidad muy dura la que sufren los refugiados”, remarcó el gobernador para graficar el panorama que atraviesa la comunidad siria.

Tras su participación como conferencista en el Vaticano, y luego de haber tomado conocimiento de que la FISAL expresó su voluntad de recibir refugiados, a la que se sumaron numerosas familias de la Provincia, Rodríguez Saá inició de inmediato los trámites para que San Luis se convirtiera en Estado Llamante, “que es el concepto en derecho internacional, un Estado de acogida, que en criollo sería que nosotros queremos recibir refugiados y haremos todo el esfuerzo que sea necesario, luego de lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y Naciones Unidas aceptaron todo, procedimos aceleradamente”.

Sobre la primera experiencia, el estadista rememoró: “Un día nos llamó el arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa Griega en Buenos Aires, que había venido tiempo atrás a San Luis y que habló muy bien del Plan de Inclusión Social y otras de nuestras políticas, y dijo que había dos refugiados en Buenos Aires que estaban sin contención y que habían terminado pidiéndole ayuda. Nos preguntó si podrían venir a San Luis y le contestamos que por supuesto. Son Lana y Majd; ella es artista plástica y él, chef. Vinieron el 7 de febrero”.

Alberto recordó que en cierta ocasión “los invitamos a almorzar con un grupo de personas de distintos partidos políticos y diferentes edades, y en esa oportunidad, luego de que Lana y Majd saludaran a todos, nos miramos y descubrimos que nos daban mucho más de lo que les estábamos dando, porque se generó entre todos un clima de enorme sensibilidad y unidad. Sentimos que nos estaban uniendo”.

Una gran cantidad de público siguió con atención la exposición del gobernador.

Una gran cantidad de público siguió con atención la exposición del gobernador.

El gobernador también mencionó los refugiados que llegaron semanas después a San Luis, el matrimonio integrado por María y George, junto a sus hijos pequeños Fadi, Mikl y Jouni; también Maya y Joseph con sus pequeños Housip y Abelardo, y Georgina y Antoine con su hija Joudy. “No mencionamos sus apellidos para evitar que se tomen represalias con sus familiares que no han podido salir de Siria”, explicó el primer mandatario.

La charla cerró con la proyección de un emotivo video, que resume la llegada y la nueva vida de estas 14 personas, que encontraron en la provincia de San Luis un remanso alejado de la guerra.

El rector de la UNViMe, Roberto Schwartz, agradeció al gobernador por la predisposición y la ponencia compartida con docentes, alumnos, invitados especiales y público en general, haciéndole entrega del certificado correspondiente como partícipe del ciclo de conferencias, tras lo cual Rodríguez Saá compartió saludos con los presentes.

Hacia el final el Rector Organizador,  Schwartz, acompañado por los secretarios de extensión, Silvana Merlo, y de Vinculación, Mario Guidi, le hicieron entrega a Rodríguez Saá de una copia de la Resolución Nº 676/2016 a través de la cual la UNViMe dispone “adherir a la convocatoria efectuada por el Gobierno de la Provincia de San Luis de convertir a San Luis en un “Estado de Acogida”, aprobando la integración del Corredor Humanitario que se conformará para contactar, trasladar y asistir a inmigrantes a San Luis”.

Nota y fotos: Alfredo Salinas.

Video: Gentileza Javier Furlotti.

Edición: Angi Dresti.