El concurso literario por los 50 años de El Diario de la República tuvo a sus ganadores: Raquel Barrionuevo y Guillermo Tonelli Cejas, a quienes se le entregaron los certificados y firmaron los contratos de edición de sus respectivas obras.

A

Los ganadores del concurso literario y las menciones destacadas junto al jurado que los premiaron.

En el auditorio de El Diario de la República se realizó la premiación del concurso literario, que organizó con motivo de celebrar sus 50 años de vida. Fue el segundo, luego de las historietas y las tiras diarias, llegó el turno de los relatos literarios.

Con la intención de incentivar la escritura de ficción y, sobre todo, a los escritores de la provincia, el concurso buscó ser una herramienta más para difundir las letras. El premio de por sí, es el sueño de cualquier escritor: la publicación de un libro con su firma y sus obras.

Por decisión del jurado se realizaron dos menciones especiales. Las mismas no estaban previstas pero atendiendo la calidad de los trabajos presentados, no hubo reparos en acordar distinciones para Gloria Nieva por su “Trazos de Existencia” y a Sonia Angélica Carade de Funes por “Historias, cuentos y leyendas de San Luis”.

Las autoridades del certamen no conocían a los responsables de los escritos, ya que firmaban con pseudónimos, tal era el pedido en las bases. Del relato “Todas las noches” rubricado por “Baby”, se destacó el claro criterio narrativo, la prosa pulida complaciente y a la vez, la elección sensible de las historias y personajes que discurren. Su autor resultó ser Guillermo Tonelli Cejas, mientras el otro premiado firmó como “A los mosquitos vinagre” del que se dijo: “A través de la obra puede apreciarse la pluma de un buen cuentista: buenas historias, personajes logrados, descripciones amenas y tramas entretenidas, con un nivel muy interesante de creación en un género como la ciencia ficción que está dando sus primeros pasos en San Luis”. Los elogios y el premio correspondieron a la obra de Raquel Barrionuevo, titulada “Flay City y otras divagaciones”.

Laura Burke, una de los miembros del jurado, señaló: “El proponer el género narrativo donde se puede andar de muchas maneras y tema libre, hablaba un poco de buscar talentos, escritores que tuvieran algo que decir desde lo más profundo, desde lo más íntimo. Un certamen de un espíritu democrático, bienvenido sea. Celebro festejar con letras”.

“No esperaba ganar, fue una sorpresa para mí”, dijo emocionada Raquel Barrionuevo a ANSL, y agregó: “Tenía cosas para contarle a la gente, escribo desde hace mucho tiempo. Este trabajo es futurista y tiene los nombres de la gente que quiero: mi inspiración son los afectos”.

Finalmente, Guillermo Tonelli Cejas indicó: “Agradezco a El Diario de la República, que para sus 50 años de vida, haya organizado un concurso literario con esta temática porque el cuento dentro de la letras es muy difícil de escribir. Es muy importante para la difusión de la literatura estos premios”.

 

 

Nota: Adolfo González.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Angelina Dresti.