martes, 04 abril de 2017 | 16:18

Arrancó la campaña de vacunación antigripal en toda la provincia

La vacuna ya está disponible en los hospitales y centros de salud de cada punto de San Luis. Desde el Ministerio de Salud recordaron que es gratuita, obligatoria, y está destinada a las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

GRIPE 2017 - AFICHES

El Ministerio de Salud dio inicio a la campaña de vacunación antigripal 2017, fueron más de 15.000 las dosis que llegaron a San Luis y que se distribuyeron en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Desde 2011 su aplicación está incorporada al calendario nacional.

La vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo. En estos están incluidos niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

 

Nota y foto: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.