30º PERÍODO BICAMERAL
lunes, 03 abril de 2017 | 13:51

“Sin educación no hay futuro”

Lo sostuvo Alberto Rodríguez Saá en la apertura de sesiones legislativas. Adelantó que colocarán cámaras de seguridad en las escuelas: “No son para controlar, sino para cuidar a nuestros chicos”. En su discurso, también se detuvo en las mediciones realizadas de calidad educativa, infraestructura escolar, salario docente y escuelas generativas.

“Sin educación no hay futuro”, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Sin educación no hay futuro”, afirmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Este 1 de abril, el mandatario provincial realizó un balance de su gestión en materia de educación y anunció las nuevas políticas a implementar en el corto plazo. Aseguró, con firmeza, que “sin educación no hay democracia, no hay inclusión, no hay igualdad de oportunidades, no hay libertad, no hay vida digna; y sin educación lo único que crece es la pobreza”.

Ubicó a la temática educativa como una política de Estado desde 1983. Recalcó que se promovió desde entonces la calidad educativa, se trabajó sobre las estructuras curriculares y se hizo realidad, de manera efectiva, los 180 días de clases.

“Se priorizó y se priorizará la seguridad de nuestros alumnos, esto es muy importante. Instalaremos cámaras en la totalidad de los ingresos de los establecimientos educativos provinciales”, anunció el jefe de Estado, y aclaró que: “No son para controlar la escuela, sino para cuidar a nuestros chicos, para que no haya pícaros a la salida y para que los papás puedan mirar desde sus teléfonos celulares las cámaras de la escuela”.

Sobre el salario de los docentes, dijo que “todos tenemos que trabajar y trabajamos por el mejor salario”.

Acerca de las reuniones que mantuvo con los docentes, Alberto afirmó que en San Luis “estamos sosteniendo los pilares de la educación y vamos a colocar algo que es muy importante que es la calidad educativa, todos trabajamos por la calidad educativa”.

Cuando detalló el proyecto de Escuelas Generativas y la crisis que atraviesa la educación, ubicó a la innovación como otro pilar más para la educación.

“La innovación debe ser libre, el que quiere innovar, innova; el que no quiere innovar, no innova. Esto nos da una enorme apertura y posibilidad de innovación. Estamos evaluando y leyendo apasionadamente, porque hicimos un concurso sobre innovación; se presentaron alrededor de 146 trabajos, los vamos a leer y, a todos los trabajos que ameriten, les vamos a dar los premios correspondientes o el reconocimiento que corresponda, y además los vamos a poner en práctica”, explicó Rodríguez Saá.

En referencia a los proyectos presentados expresó que “me llena de orgullo porque tenemos reconocimientos internacionales que miran estas escuelas generativas y esta innovación libre con muchísimo interés”, y sentenció: “En la Escuela ‘Corazón Victoria’ ningún chico ha faltado a clases”.

En otra parte de su mensaje se refirió a la medición puntualmente de calidad educativa con operativos propios diseñados por San Luis y para San Luis, más allá del operativo nacional “Aprender”. A estas acciones, se sumó el Primer Encuentro Provincial de Autoevaluación Institucional.

“Se crearon los Centros de Actividades Infantiles (CAI) de apoyo pedagógico, se instauró el Programa Escuelas en Movimiento y se llevaron a cabo ferias de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología, con la participación de alumnos y docentes de nivel primario”, manifestó.

En materia de infraestructura escolar, el gobernador señaló que “se invirtieron $76 millones para el mantenimiento y la refacción de escuelas, se destinaron $42 millones que acudieron en sustento de los comedores escolares y de la copa de leche, dando cobertura a 70.000 alumnos, y se proveyó de transporte escolar rural a 69 establecimientos educativos”.

 

Nota y fotos: ANSL.