lunes, 03 abril de 2017 | 15:48

El Instituto de Seguridad Pública evalúa la posibilidad de una licenciatura

Referentes de la casa de estudios puntana se reunieron con sus pares de Mendoza para intercambiar experiencias y surgió la inquietud de contar en la provincia con ese nivel académico en la materia.

Autoridades de los insitutos de seguridad de San Luis y Mendoza intercambiaron experiencias.

Autoridades de los insitutos de seguridad de San Luis y Mendoza intercambiaron experiencias.

Con la idea de contrastar proyectos y procesos educativos, autoridades del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” se reunieron con sus pares del Instituto Universitario de Seguridad de Mendoza. En el intercambio surgió la idea de una Licenciatura en Seguridad para la provincia, iniciativa que será evaluada.

Jorge La Vía, director de Extensión de la casa de estudios puntana, explicó que la posibilidad de contar con esa carrera implicaría la adecuación académica de quienes se formaron anteriormente.

“Nuestros directivos se interesaron por la implementación en nuestra provincia de la Licenciatura en Seguridad Pública, pero se necesitaría una nivelación previa de aquellos egresados de la antigua escuela de cadetes, que no poseen el título de técnicos superiores en seguridad pública, como requisito excluyente”, manifestó.

Sobre la reunión dijo que participaron el director de la institución mendocina, Alejandro Antón; el rector del Instituto sanluiseño, Oscar Magni Oga, la vicerrectora, Ana María Abrahín, y colaboradores de ambas casas de estudios.

“También se abordaron temas relacionados a la formación de los alumnos y hubo un importante intercambio de experiencias y de material educativo. Asimismo, se efectuó un análisis de la preparación de auxiliares de policía, las estructuras curriculares para los cursantes a la Tecnicatura Superior de Seguridad Pública, y todo lo concerniente a la alimentación, internado y al período de adaptación que deben cumplir los alumnos aspirantes”, detalló.

Al respecto, recalcó que el encuentro sirvió para analizar las fortalezas y debilidades de cada instituto y establecer vínculos.

“Los educadores mendocinos prestaron especial atención e interés a las becas incentivo que poseen los cadetes de la tecnicatura puntana y a la designación de docentes por cargos de 12 horas reloj, lo que favorece las tareas de capacitación y de extensión. Muy especialmente se enfocaron en lo referido a la designación de docentes por concurso de antecedentes y oposición, y las designaciones por cargo, una metodología que pone a nuestro instituto como pionero del sistema entre sus pares de otras jurisdicciones”, agregó.

Igualmente, precisó que otro tópico fue la actualización permanente de los cuadros superiores policiales y se acordó la pronta realización de jornadas de capacitación para profesores e instructores policiales de las dos provincias.

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fuente y fotos: Jorge La Vía – Dirección de Extensión del Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”.