ACTO DE LOS VETERANOS DE GUERRA
domingo, 02 abril de 2017 | 22:56

Evocaron un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas

Los ex combatientes puntanos conmemoraron el 35° Aniversario de la Gesta de Malvinas, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas con una serie de homenajes que se realizaron durante el transcurso del día. El acto central tuvo lugar en la Plazoleta “A.R.A. General Belgrano”, junto a familiares, autoridades provinciales, municipales, legisladores, Fuerzas Armadas, delegaciones escolares y público en general.

Los ex combatientes puntanos conmemoraron el 35°aniversario de la Gesta de Malvinas, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas.

Los ex combatientes puntanos conmemoraron el 35° Aniversario de la Gesta de Malvinas, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas.

El acto central, que fue organizado por el Centro de ex Combatientes “2 de Abril” y la Asociación Todos Juntos por Malvinas, contó con la participación del ministro de Educación Marcelo Amitrano, acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, el obispo Pedro Luis Martínez, autoridades del Ejército, Policía, Bomberos, legisladores provinciales, escuelas secundarias,  familiares y amigos.

A pesar de la llovizna que caía por momentos, el acto central comenzó a las 17:00 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación el ministro Amitrano realizó el saludo protocolar al Ejército y se procedió a colocar una entrega floral en el monolito que se encuentra en la plazoleta. De este homenaje participaron funcionarios acompañados de ex combatientes.

“Hoy es un día especial y lo vivimos de forma especial. Quiero transmitirles el saludo afectuoso de parte del gobernador de la Provincia, la mano extendida de su persona en representación del pueblo de San Luis y decirle a cada uno de ustedes, héroes de Malvinas, eternamente gracias. Por sus acciones pasadas y presentes, ustedes con lo que hicieron, con lo que nos contaron, vivieron de la forma que lo hicieron con orgullo y bravura, nos marcan un camino, son un espejo en el que todos nos tenemos reflejar. Roguemos a Dios que en ese espejo estemos a la altura de lo que ustedes hicieron. ¡Gracias! Y aquéllos que quedaron nos interpelan todos los días en nuestras acciones. Gracias, héroes de Malvinas”, manifestó Amitrano en su discurso.

A continuación, Sergio Sebastián Di Gennaro leyó una carta dedicada al ex combatiente Jorge Maturano, fallecido el año pasado, mientras que el secretario del Centro de ex Combatientes “2 de Abril”, Daniel Verdoia, dijo: “Desde el 2 de abril los argentinos hicimos un esfuerzo por defender algo que por derecho nos corresponde, todos hicimos algo desde el lugar que nos tocó”, y agregó: “Los argentinos pusimos el hombro, Argentina es una República veterana de la Guerra de Malvinas. Ninguna otra nación de América del Sur tiene la experiencia de haber enfrentado a una potencia militar europea con todas las vicisitudes que ello conlleva”.

“Los ex combatientes vivieron el desprecio y la indiferencia del vencido, debieron organizarse y pelear por sus derechos, abandonados por los Estados incomprendidos, por una sociedad que quería negarlos, olvidarlos u ocultarlos, hacerlos responsables por la derrota; más de 700 suicidios son una muestra de esa clara derrota social. Gracias a Dios y a este bendito pueblo puntano, San Luis no cuenta con ningún veterano suicidado”, señaló Verdoia.

Además afirmó: “Pero no todo nos vino de arriba; los veteranos de guerra de San Luis nos organizamos, conformamos nuestras instituciones y el Gobierno de la Provincia abrió sus puertas a nuestras peticiones. El gobernador Adolfo Rodríguez Saá comenzó pagando el alquiler de nuestra sede, uniendo a los veteranos que nos cobija, compromiso que fue honrado por los sucesivos gobiernos hasta la actualidad, y que seguirán honrando hasta que contemos con una sede propia. Posteriormente el gobernador Alberto Rodríguez Saá condonó las deudas de las viviendas sociales, actitud que será agradecida de por vida por la familia malvinera”.

Verdoia señaló: “También cuando reclamamos una pensión provincial, tal como existía en el resto del país, nos ingresó al Plan de Inclusión Social, causando alivio a los menguados ingresos de los recursos de los veteranos más necesitados. También nos vimos favorecidos por el reciente aumento salarial otorgado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá; los veteranos cobran ahora un beneficio similar al de las provincias que más protegen a sus veteranos. Por todo esto decimos gracias a los gobernantes que atienden nuestras necesidades, gracias al pueblo de San Luis por su contención, a los veteranos de guerra, a las comisiones, a todos. Les pido que sigan acompañando a los veteranos en su tarea malvinizadora”.

Como cierre del acto principal se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas, acompañados por la Banda del Ejército, y luego se realizó el desfile cívico-militar por la avenida Juan Gilberto Funes.

También durante la jornada, en la misma plazoleta, a las 9:00, se izaron las banderas con representantes de los dos centros de ex combatientes, mientras que luego, a las 11:00, se celebró una misa de homenaje en la Iglesia Catedral.

 

 

Nota: ANSL.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Juan Moyano.

Temas Relacionados