viernes, 31 marzo de 2017 | 16:17

Presentaron una nueva herramienta para democratizar el conocimiento

Con más de 1500 títulos, tanto sanluiseños como universales, está disponible para múltiples plataformas en www.biblioteca.sanluis.gov.ar.

 

Un nuevo paso hacia la democratización del conocimiento y el fomento de la lectura: el Ministerio de Ciencia y Tecnología desarrolló una herramienta que permitirá que todos los sanluiseños, desde cualquier punto de la provincia, y los interesados en la lectura del material puedan acceder a cientos de libros.

Este viernes 31 de marzo, minutos después de las 10:30 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, acompañada por el jefe del Subprograma San Luis Libro, Pedro Bazán, presentaron en sociedad la Biblioteca Publica Digital de San Luis (BPD).

La plataforma cuenta con más de 1500 títulos, divididas en 4 grandes colecciones: “Literatura Puntana”, “Literatura Universal”, “Literatura para Chicos” y “Material Histórico”. Cada colección puede ser consultada por autor o categorías, como puede ser países o géneros. De este modo, también se abre una ventana para los autores de San Luis para llegar con sus obras a diferentes puntos de la provincia.

Cuenta con un sistema de búsqueda que permite buscar por autor, por tema o por contenido específico dentro del libro. El carácter público de la BPD hace que no se necesite ningún tipo de clave o usuario y se puede acceder desde www.biblioteca.sanluis.gov.ar. En los próximos días se iniciará una campaña de promoción de los libros disponibles en la BPD mediante la distribución, en distintos puntos de la provincia, de etiquetas QR que vincularán a los distintos libros.

“La Biblioteca Pública Digital tiene como objetivo custodiar, preservar, organizar y difundir el conocimiento y la sabiduría”, inició la ministra Bañuelos la presentación de la que participaron también la jefa del Subprograma Plataformas Educativas y Cultura Digital, Paula Barroso; el asesor y consultor en eLearning y plataformas digitales, Patricio Carranza; el diputado provincial, Marcelo Sosa, escritores puntanos y funcionarios del Gobierno de la provincia.

“Desde hoy tenemos una Biblioteca Digital en una provincia que es absolutamente digital, en un país donde distribuir libros es difícil”, planteó Bañuelos y explicó que repartir libros en la ciudad es relativamente sencillo, pero en el campo o en el interior provincial el libro nunca llega y si llega, es con mucha demora.

“Que sea digital nos permite tener conocimiento y sabiduría de manera ubicua, en forma sincrónica y, además, con la característica de nuestra época hipermedial”, detalló.

A la vez, la ministra indicó que es posible llegar a cada punto de la provincia con la BPD porque “San Luis es una provincia digital, todo pueblo que tenga más de 10 habitantes tiene conectividad y esa conectividad está siendo mejorada, estamos llevando un ancho de banda estable a toda la provincia”.

En la oportunidad anunció que “este es el comienzo de un proyecto que tiene varias otras partes. Próximamente vamos a incorporar audiolibros, vamos a comenzar con 300 títulos, para que tanto los niños como los adultos que tengan algún problema visual puedan acceder a los libros”.

“Por otra parte compartimos con el gobernador el sueño de que los libros clásicos estén ilustrados por artistas puntanos. Nosotros quisiéramos tener ‘Alicia en el país de las maravillas’, que está en la biblioteca, pero ilustrado por artistas de San Luis”, adelantó Bañuelos.

Luego adelantó que convocarán a artistas para tener la versión de libros clásicos ilustrados en San Luis.

La presentación se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

La presentación se realizó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El responsable de San Luis Libro, Pedro Bazán, agradeció al Ministerio de Ciencia y Tecnología por la iniciativa: “El ministerio realiza acciones que son transversales a todo el Gobierno de la provincia y la idea es que cada uno de los programas y subprogramas que integramos el Ejecutivo provincial entendamos esto como algo muy positivo, como una ventana para llegar al mundo de la tecnología y la realidad actual”.

Bazán destacó la importancia de la Biblioteca Pública Digital, desde el plano del escritor y planteó: “Hay en la sala por lo menos un escritor, está presente Matías Gómez que acaba de ganar un concurso de poesía y de editar su primer libro en papel, con su libro en papel llega a la gente que estuvo en la presentación y a la que sabemos que él escribe, pero si ponemos su libro en la Biblioteca Digital un chico de Nueva Galia puede saber cuál es el tenor de la poesía que escribe Matías”.

En ese sentido especificó que cuando “se refiere a distribución, parece un término técnico tan frío, pero estamos hablando de llegar con el conocimiento, con esa ventana de la sabiduría a cada vez más lugares y en tiempo real. Porque las bibliotecas son, a su vez, ventanas, si uno piensa en una sala cerrada, un libro es abrir una ventana y conocer otro mundo”.

“Estamos absolutamente orgullosos, satisfechos y felices de participar de este proyecto, el entorno de la BPD es muy amigable y sencillo y hoy los niños leen en los teléfonos celulares, tabletas o computadoras mucho más que la versión papel”, concluyó.

El asesor y consultor en eLearning y plataformas digitales, Patricio Carranza, contribuyó con el Subprograma Plataformas Educativas y Cultura Digital en el desarrollo de la Biblioteca Pública Digital, capacitó durante las últimas jornadas al personal de San Luis Libro sobre aspectos técnicos de la Biblioteca y con la preparación de contenidos.

“Realizamos un programa de capacitación orientado a dos aristas, una que tiene que ver con los aspectos técnicos de mantenimiento, de organización y administración y otra con la preparación de los contenidos, el enriquecimiento de las colecciones y el armado del material que contiene la biblioteca”, explicó Carranza.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video y edición: Guillermo Ramón.