viernes, 31 marzo de 2017 | 19:48

La ministra Bañuelos se reunió con autoridades del Poder Judicial

El motivo de la reunión fue continuar con el desarrollo e implementación del Sumario Digital, que permitirá una comunicación más ágil, eficiente y transparente entre la Policía y el Poder Judicial.

La ministra Bañuelos con los representantes del poder Judicial.

La ministra Bañuelos con los representantes del poder Judicial.

El viernes 31 de marzo, minutos después de las 13:00, en Terrazas del Portezuelo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, recibió a la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Lilia Novillo, y su equipo de trabajo.

La implementación del Sumario Policial Digital ayudará a la despapelización, tanto del Poder Judicial como de la Policía, como en la transparencia y celeridad de los procesos.

La ministra Bañuelos indicó que ambas dependencias utilizan distintos sistemas digitales, por lo que se trabaja desde octubre del 2016 en la adecuación para poder llevar adelante el Sumario Policial Digital: “Ya estamos en la etapa final, estamos realizando pruebas para luego, cuando esto se termine, pasar a la etapa de producción”.

La semana próxima, en una nueva reunión entre la ministra Bañuelos, el ministro de Seguridad y autoridades del Superior Tribunal de Justicia se definirá el cronograma a seguir a partir de este punto, y adelantó que “la primera implementación sería en la Comisaría del Menor de San Luis”.

En la oportunidad, detalló que ya se adquirieron las computadoras para dicha implementación y que conjuntamente ya se realizó el diseño de la nueva credencial policial que contará con un chip y NFC que permite la firma digital desde dispositivos móviles, requisito indispensable para la utilización del sistema.

En tanto, la ministra del STJ, Lilia Novillo, explicó, tras la reunión, que se continúa trabajando en la comunicación digitalizada entre el Poder Judicial y la Policía, a través del Sumario Policial Digital, y que hoy puntualmente se reunieron para “ajustar algunos detalles en la aplicación de manera tal que podamos producir ese diálogo entre ambos organismos”.

Novillo consideró que el Sumario Digital, y las posibilidades que este representa, garantizan una labor más eficiente de la Justicia: “Los jueces podrán hacer un seguimiento del Sumario Policial, lo que permite que detecte defectos y solicite su corrección, cuestión que cuando tome verdadera intervención la parte judicial, ya terminado el sumario policial, no haya problemas por cuestiones mal hechas que impidan que los jueces puedan fallar adecuadamente o recolectar las pruebas o lo que fuese”.

“Va a brindar transparencia, agilidad y eficacia, porque el policía al estar conducido por la parte judicial le resultará más sencillo recopilar pruebas que sean conducentes y no cometer errores de procedimiento que impedirían que se aplique realmente la justicia”, planteó la magistrada.

Reunión por el sumario policial digital.

Reunión por el sumario policial digital.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.