Los cinco niños sirios, integrantes de las tres familias que llegaron hace poco a San Luis con el objetivo que empezar una nueva vida, visitaron la Escuela Generativa “Corazón Victoria”. Conocieron a chicos puntanos, jugaron y demostraron que el idioma no es una barrera cuando se tiene esperanzas de un futuro mejor.

Jouni, Mikl, Fadi, Joudi y Housip disfrutaron hoy de una nueva jornada de integración tras visitar la Escuela Generativa “Corazón Victoria”.

Jouni, Mikl, Fadi, Joudi y Housip disfrutaron hoy de una nueva jornada de integración tras visitar la Escuela Generativa “Corazón Victoria”.

Sonrientes, relajados y con mucho entusiasmo, Jouni, Mikl, Fadi, Joudi y Housip disfrutaron hoy de una nueva jornada de integración tras visitar la Escuela Generativa “Corazón Victoria”. Los pequeños conocieron a los chicos puntanos que van a clases al centro educativo del club “Albinegro”, jugaron y compartieron una clase de Educación Física.

Los pequeños puntanos los esperaban ansiosos y prepararon una cálida bienvenida: con banderas, pancartas, globos, papel picado y música los recibieron con aplausos. Los chicos sirios llegaron a la escuela de Lafinur y Ayacucho acompañados por sus padres y por la coordinadora del Comité de Refugiados San Luis, Liliana Scheines.

Sorprendidos y entre risas, Jouni, Mikl, Fadi, Joudi y Housip saludaron a los alumnos y docentes de la “Corazón Victoria” y luego vieron videos con imágenes de San Luis, y música y bailes típicos de su país. Luego llegó el momento de jugar y uno de los profesores de Educación Física organizó un ejercicio con pelotas de básquet y aros en el que todos participaron.

Más tarde llegó el turno del voleibol y Jouni, de 16 años, participó del partido junto a otros adolescentes que van a clases. El idioma no fue una barrera para que los chicos se divirtieran. Durante el partido las indicaciones fueron con señas y entre risas organizaron el ataque y defensa del juego.

Para los pequeños sirios fue un paso más dentro de su integración a la sociedad puntana y para mañana tienen prevista otra jornada en la “Corazón Victoria”. Esta vez el dibujo y la pintura serán la consigna y a la escuela llegará un profe de lujo: Mario Lange estará a cargo de la tarea.

 

“Es una visita para que conozcan la escuela, mañana vendrán a pintar murales aquí mismo y la semana que viene comienzan con la rutina de estudio. Los tres chicos, de entre 7 y 10 años, se incorporarán acá, Joudi- que es sordomuda- irá a una escuela especial que ya conoció y le gustó muchísimo. Jouni, como es más grande, intentaremos que vaya a una escuela digital. Además tendrán una persona que les enseñará español y les dará apoyo escolar. Es un paso importante dentro de la integración y se van encaminando”, expresó Liliana Scheines.

La coordinadora del Comité de Refugiados San Luis también se refirió al artículo que publicó el diario estadounidense The Washington Post sobre la recepción sanluiseña a familias de refugiados sirios. “Tomamos esa nota con mucho orgullo, porque se sepa que aquí se les abren las puertas cuando en otros lugares se les cierran. El artículo tuvo muy buena repercusión y es muy importante que se conozca lo que San Luis está haciendo”, remarcó.

 

 

Nota: ANSL.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Guillermo Ramón / Martín Micali.