miércoles, 29 marzo de 2017 | 13:46

Una herramienta revolucionaria e inclusiva para las aulas puntanas

Con una capacitación docente y entrega de kits, la ULP puso en marcha Robótica Especial 2017.

Con la entrega de kits, el Instituto San Ignacio se prepara para nuevos desafíos áulicos.

Con la entrega de kits, el Instituto “San Ignacio” se prepara para nuevos desafíos áulicos.

Más de 30 docentes que trabajan en educación especial y con chicos integrados, se capacitaron el jueves pasado en el Instituto “San Ignacio” de la capital puntana. Durante la jornada conocieron el potencial de esta herramienta para abordar aprendizajes significativos. Además se entregaron kits de robótica especial que permitirán poner en práctica todo lo aprendido.

La robótica llegó a las aulas puntanas para quedarse. Y es que esta herramienta no sólo revolucionó la forma de encarar los contenidos áulicos sino también contribuyó a integrar e incluir a los alumnos. Con este objetivo, la Universidad de La Punta (ULP) realizó dicha capacitación.

Durante todo el día, los maestros del Instituto “San Ignacio”, la Escuela Pública Experimental Autogestionada N°4 “Un lugar en el mundo” y la Escuela Experimental N° 1 “Doctor Carlos Juan Rodríguez” tuvieron una primera aproximación a la robótica. Mediante actividades teórico-prácticas tomaron conciencia del gran potencial de este recurso para abordar aprendizajes significativos respecto al trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el respeto por las diferencias, entre otros.

“Esta herramienta los incentiva a desarrollar contenidos áulicos desde otro punto de vista. Por eso, nos pone muy contentos que los docentes se interesen por capacitarse en robótica”, destacó Pablo Miranda, jefe del Programa Robótica de la ULP. Y adelantó: “Próximamente, tendrán nuevas instancias de formación en las que aprenderán a programar”.

Durante toda la tarde, las docentes pusieron manos a la obra con los kits de Robótica Especial.

Durante toda la tarde, las docentes pusieron manos a la obra con los kits de Robótica Especial.

María José Villafañe, directora pedagógica del Instituto “San Ignacio”, recibió con gran entusiasmo la capacitación de la ULP junto a su plantel docente. “Cuando les dijimos a nuestros alumnos que nos íbamos a capacitar para acercarles esta herramienta, estaban felices. No vemos la hora de empezar a trabajar con los kits”, aseguró.

Por su parte, Romina Gaudín, docente de la Escuela N°1 “Doctor Carlos Juan Rodríguez”, quien el año pasado incursionó junto a sus alumnos en robótica con las Olimpíadas Especiales de la Puntanidad, pudo reforzar algunos conceptos clave de la disciplina, como los roles. Sobre su experiencia contó: “La robótica predispone a los chicos a participar. Se crea un clima de trabajo muy lindo, afianzan contenidos desde el juego y evidencian otras capacidades que uno no ve habitualmente dentro del aula”.

Para Suyay Blanco, docente de la EPA N° 4 “Un lugar en el mundo”, en tanto, fue una motivación para seguir acercando nuevos desafíos a sus alumnos, con quienes también se sumó a las Olimpíadas en 2016: “La robótica es una herramienta que no sólo permite desarrollar la creatividad sino también estimular y fomentar el trabajo comunitario. Estamos ansiosos por llevar al aula todo lo que hemos estado trabajando”.

Al término de la capacitación, la ULP hizo entrega de kits de robótica especial a las escuelas participantes. De esta manera, los docentes podrán poner en práctica junto a sus estudiantes, todo lo aprendido durante la jornada.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel E. Seleme.