ESCALADA DEPORTIVA
martes, 28 marzo de 2017 | 10:30

Valentina Aguado se consagró tricampeona del Máster de Boulder The North Face

El 10° Máster de Boulder TNF en el Parque “Juan Pablo II”, en Las Condes, Santiago de Chile, trajo alegrías a los escaladores puntanos. Valentina Aguado logró imponerse por tercera vez de manera consecutiva en su categoría, mientras que Rocío Becerra y Lautaro Sánchez llegaron a las finales del certamen.

aguado

La competencia es tan importante que equivale al Sudamericano de Escalada -modalidad Boulder- con más de 100 participantes provenientes de diversos puntos del planeta.

El equipo de “El Desplome San Luis” volvió a cruzar la cordillera, esta vez integrado por Mauricio Ho, Valentín Sternik, Juan Pablo Vera, Lautaro Sánchez, Rocío Becerra y Valentina Aguado.

También acompañaron como representantes de la República Argentina: Santiago Schmidt, Francisco Sánchez y Cintia Pircivati desde Buenos Aires; y Gabriel Suárez desde Córdoba.

De antemano, como siempre, la marca organizadora trajo a grandes exponentes del globo. Los “Rock-star” de la escalada: Alex Honnold, Matt Segal, Felipe Camargo, Daniel Woods, Cedar Wright, Kilian Fischubber, Alex Megos, Jean Ouriques y Emily Harrington.

El certamen fue dividido en dos jornadas, en el Parque “Juan Pablo II” de la comuna de Las Condes. Llegaron alrededor de 5.000 espectadores para disfrutar, además de la competencia, sorteos, películas de montaña, muros para niños y adultos, la galería de fotos “10 años de historia” ¡y mucho más!

Para la competencia se instaló en el parque un muro con 25 metros de ancho por 6 metros de alto, dividido en 8 partes casi iguales con dificultades diferentes.

La dificultad, la exigencia, las luces y el sonido hacen que no sea tan solo un evento deportivo de alto nivel, sino un show para cientos de personas de todas las edades, con o sin experiencia en el deporte; allí se escucharon las hinchadas y las expresiones de sorpresa, aliento, tensión y alegría.

El viernes -primer día- se definía la clasificación a las semifinales, a las que pasan sólo 20 escaladores de cada categoría (hombres y mujeres), de los cuales 3 eran los puntanos Lautaro Sánchez, Valentina Aguado y Rocío Becerra; también, el bonaerense Santiago Smith. Se quedaron en la etapa anterior, pero no muy lejos, los argentinos: Mauricio Ho, Juan Pablo Vera, Valentín Sternik, Francisco Sánchez, Gabriel Suárez; y otros 90 escaladores de diversos países.

El sábado continuó el certamen. De los 40 semifinalistas sólo clasifican a las finales 8 hombres y 8 mujeres. Los tres puntanos todavía seguían firmes en la competencia.

Luego, en una histórica final de hombres, Lautaro Sánchez dio hasta su último esfuerzo para estar a la par de algunos de los mejores del mundo. Y nuestras promesas, Valentina y Rocío, lo dieron todo en sus finales.

Los podios

En el masculino: El 1° lugar fue para el alemán Alex Megos, seguido por el austríaco Killian Fischhuber y el 3°, para el chileno Facundo Langbehn.

En la plataforma femenina: Valentina Aguado, por 3ª vez, se quedó con el primer puesto; escoltada por la estadounidense Emily Harrintong y el 3er pedestal, para la destacada chilena Soho Langbehn.

 

 

Fuente y fotos: Juan Pablo Vera.