MEDIO AMBIENTE
martes, 28 marzo de 2017 | 11:42

Trabajan en un proyecto de ley nacional de presupuestos mínimos para las Áreas Naturales Protegidas

Una comitiva puntana participó de la reunión del Sistema Federal de Áreas Protegidas que se desarrolló en Buenos Aires. El objetivo es establecer una normativa nacional que financie y respete los territorios provinciales resguardados.

El objetivo es establecer una normativa nacional que financie y respete los territorios provinciales resguardados

El objetivo es establecer una normativa nacional que financie y respete los territorios provinciales resguardados

Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción viajaron hasta la Isla Martín García, en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de participar de una nueva reunión del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP). El encuentro tuvo como objetivo dar un paso más hacia la constitución de un proyecto de ley nacional que establezca presupuestos mínimos para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de todas las provincias.

La reunión se desarrolló los días 21, 22 y 23 de marzo, y contó con la participación de los representantes de las ANP de cada jurisdicción provincial, como así también del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Ya de vuelta en San Luis, el jefe de ANP, Darío Szklarek, informó: “En el encuentro se analizó punto por punto la normativa para que sea acorde a los intereses de las provincias, que no se avasallen las jurisdicciones, que se respeten las proporciones de cada provincia en cuanto al territorio protegido y establecer de dónde va a salir el financiamiento. Los recursos naturales son de las provincias y eso es lo que nosotros defendemos”.

En pleno proceso de elaboración, la normativa nacional también buscará establecer cuáles deberán ser las características mínimas a cumplir por un territorio para ser considerado como ANP.

“Hoy no existe ninguna Ley que entregue fondos para la administración de ANP, los recursos son de las provincias. La idea es que, si se aprueba esta Ley, los nuevos fondos no reemplacen a las inversiones provinciales actuales, sino que sean complementarios. Con eso se podría incrementar la superficie a proteger y alcanzar estándares internacionales”, continuó el funcionario.

Guanacache también tuvo su espacio

Además de la participación en el SIFAP, la comitiva puntana mantuvo un encuentro con sus pares de Mendoza y San Juan. El objetivo fue aunar esfuerzos en pos del Sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), Lagunas de Guanacache, Río Desaguadero y Salinas del Bebedero. “Delineamos propuestas de trabajo que vamos a pulir a nivel técnico y volveremos a tener una reunión antes de fin de mes para llevar la gestión al territorio”, concluyó Szklarek.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.