martes, 28 marzo de 2017 | 16:08

Cuatro años sin el más grande de la historieta nacional

Un 28 de marzo, pero de 2013, falleció en la ciudad de Buenos Aires, el caricaturista, artista gráfico, historietista, productor y director, Manuel García Ferré, padre de populares personajes infantiles como “Anteojito”, “Hijitus”, “Larguirucho”, “el profesor Neurus”, “Oaky”, “Petete” y “Calculín”.

Manuel García Ferré fue el creador de “Larguirucho”.

Manuel García Ferré fue el creador de “Larguirucho”.

Manuel García Ferré, nacido el 8 de octubre de 1929 en Almería (España), llegó a la Argentina en 1947, y con 17 años, se dedicó de lleno a la animación, lo que llegó a ser su principal fuente de ingresos, a través del desarrollo de centenares de cortos publicitarios.

En 1952, García Ferré realizó para el semanario infantil Billiken su primer comic: “Pi-Pío”, el cual se desarrollaba en un pueblo llamado “Villa Leoncia”, y donde aparecerían por primera vez “Oaky” e “Hijitus”.

En 1959 creó su propia empresa de publicidad de dibujos animados, desde donde creó cientos de jingles. Desarrolló su propia editorial y, ya en el año 1964, lanzó la Revista Anteojito. También hizo una enciclopedia para niños y jóvenes llamada “El libro gordo de Petete”, y lanzó otras revistas como: Muy Interesante y Ser Padres Hoy.

García Ferré realizó, debido al éxito de sus personajes, episodios televisivos semanales de la serie animada “Hijitus”, que fue la primera serie de dibujos animados de la Argentina, y se extendió desde el año 1967 hasta 1974.

Además, en las décadas del 70 y del 80, realizó varios programas de TV como: “Calculín y la familia”, “El libro gordo de Petete” y “El club de Anteojito y Antifaz”.

A lo largo de su trayectoria artística, efectuó también una serie de largometrajes cinematográficos, como: “Mil intentos y un invento” (1972 – reestrenada en 2001 con un nuevo título: “Anteojito y Antifaz: mil intentos y un invento”), “Las aventuras de Hijitus” (1973), “Petete y Trapito” (1975), “Ico, el caballito valiente” (1981), “Manuelita” (1999 – reestrenada en 2005, basada en el personaje de María Elena Walsh), “Corazón, las alegrías de Pantriste” (2000) y “Soledad y Larguirucho” (2012 – realizada por San Luis Cine en la provincia puntana).

García Ferré falleció la madrugada del 28 de marzo de 2013, a los 83 años, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fuente: Todo Historietas.

Foto: Infobae.