lunes, 27 marzo de 2017 | 19:26

Plantar árboles en la Cuenca del Morro es parte de la solución

En el marco de la iniciativa “Camino a la Conciencia Ambiental”, alumnos de la Escuela “Gaspar Di Gennaro”, de Villa Mercedes, desembarcaron este lunes en la Cuenca del Morro y dejaron su sello forestal con la plantación de más de 40 árboles.

La Escuela "Gaspar Di Gennaro" dejó su huella forestal en la Cuenca El Morro.

La Escuela “Gaspar Di Gennaro” dejó su huella forestal en la Cuenca El Morro.

 Casi como una melodía que busca impregnarse en los oídos de la gente, la conciencia ambiental parece endulzar primero a chicos y adolescentes y, luego, a jóvenes y adultos. Es como un efecto contagio que se fortalece mientras los resultados evidencian el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente.

En una jornada muy especial, alumnos de la Escuela “Gaspar Di Gennaro”, de Villa Mercedes, colaboraron con una de las políticas más relevantes del Gobierno provincial: la recuperación del suelo en la Cuenca del Morro.
Durante la mañana de este lunes, los chicos recorrieron las zonas afectadas, conocieron las acciones de remediación que impulsa la cartera medioambiental y, por último, dejaron su sello forestal con la plantación de más de 40 árboles en la Ruta Nacional N° 7 y Circunvalación.

“Fue gratificante ver el entusiasmo de los chicos en esta actividad. Es necesario que la comunidad se apropie de la solución y aporte su granito de arena. Ya todos entendieron el problema, lo vieron. Hoy pedimos que se involucren en la remediación”, reflexionó la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza.

Además, manifestó que la forestación se realizó con árboles que nacieron de las semillas que los mismos alumnos recolectaron el año pasado. “Hoy tenemos el placer de devolverlas al suelo mercedino, luego de ser germinadas y adaptadas en el vivero provincial de San Luis”, subrayó.

Cabe destacar que la zona donde se desarrolló la forestación quedó identificada con un cartel que menciona el compromiso de la institución educativa con la emergencia ambiental. “En esta primera etapa, coordinaremos las visitas con aquellas escuelas que realizaron la recolección de semillas el año pasado”, adelantó Spinuzza.
“Es un día histórico para nuestra escuela”

Con mucha emoción, el director de la institución mercedina, Roberto Tessi, compartió sus sensaciones luego de la plantación en la Cuenca. “Hoy es un día histórico para nuestra escuela. Siempre nos comprometimos con este tipo de acciones. El año pasado recolectamos más de 20 kilos de semillas y hoy la estamos plantando, y colaborando con la remediación ambiental de nuestra tierra puntana”.

Y reflexionó: “Es una experiencia que los chicos no se olvidarán jamás. Cuando pase el tiempo, verán este gran bosque y recordarán que ellos fueron parte de la solución. La pertenencia hace querer el medioambiente”.

 Los alumnos plantaron su árbol y se comprometieron con la emergencia ambiental.

Los alumnos plantaron su árbol y se comprometieron con la emergencia ambiental.

 Conciencia ambiental en los más chicos

 Lautaro Moreno (14) fue uno de los protagonistas de la forestación en la Cuenca. Si bien dejó su marca forestal en suelo mercedino, su compromiso con la emergencia ambiental data de un tiempo atrás: “Presenté un trabajo de investigación en la Feria de Ciencias Escolar. Investigué sobre los beneficios de la forestación para el desbalance hídrico, entre los que se encuentran, la absorción del agua subterránea, la fijación del suelo, etc.”

 

Sobre la jornada forestal, consideró: “Con esta plantación no sólo colaboramos con el medioambiente, también con toda la comunidad que tiene riesgo de inundaciones. Estos árboles llegan para darle vida a la Cuenca y ayudar en la emergencia ambiental”.

Todas las fotos de esta jornada, las encontrás en el siguiente link: http://bit.ly/2n9Tp5R.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.