Se trata de proyectos realizados por integrantes del sistema educativo provincial como parte de un concurso organizado por el Gobierno de San Luis. Hay propuestas de toda la geografía provincial.

Presentaron más de 170 propuestas de innovación educativa.

Presentaron más de 170 propuestas de innovación educativa.

En busca de renovar los procesos pedagógicos y adaptarlos a la actualidad social, el Ministerio de Educación provincial puso en marcha un concurso de ideas y llegaron más de 170 proyectos. Se trata de iniciativas encuadradas en cuatro categorías que apuntaron a un cambio global y a la innovación en el uso de los espacios físicos, mobiliario y materiales de aprendizajes; pedagogía y contenidos; y nuevos aires en la organización, convivencia y formas del quehacer diario escolar.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, indicó que recibieron propuestas de las seis regiones educativas. Además, detalló que serán evaluadas por un jurado y que a fines de abril se conocerían las destacadas. El certamen premiará con 40 mil y 20 mil pesos a los mejores trabajos.

Acerca de la dinámica del certamen, el ministro explicó que la presentación podía ser individual o en equipo, y estuvo abierta a los supervisores, directivos, docentes y alumnos de las escuelas, como también a los estudiantes de docencia y a todos los actores del sistema educativo. Al respecto, resaltó que una de las premisas fue “realizar el planteo con total libertad” y la expectativa es que los proyectos “empoderen a los chicos y tengan impacto en la calidad educativa”.

Asimismo, reveló que varias de las ideas recibidas corresponden a establecimientos educativos y que hay participantes de escuelas públicas, privadas y rurales del nivel primario y secundario. También hubo presentaciones individuales.

A partir de la buena repercusión generada, el ministro manifestó que se evalúa la posibilidad de incrementar los premios, y afirmó: “El 100 % de los proyectos que sean provechosos, ganen o no, van a ser implementados y los vamos a acompañar”. Y agregó que es probable que vuelva a lanzarse el certamen antes de fin de año.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.