VILLA MERCEDES
viernes, 24 marzo de 2017 | 16:39

En el Día de la Memoria inauguraron una plaza

A los 50 años, problemas coronarios pusieron fin a la vida de Ignacio Benito Echandía. Pero su figura es siempre recordada por la comunidad de Villa Mercedes y de distintos movimientos sociales, pues dejó un legado de militancia, doctrina y defensa de los derechos humanos y de la vida democrática.

Lleva el nombre de un defensor de los derechos humanos.

Lleva el nombre de un defensor de los derechos humanos.

“Nacho”, como todos lo conocían, fue víctima de la dictadura militar: lo convirtió en preso político y conoció la tortura y la angustia de ver diezmada a gran parte de su generación.

Con el retorno de la democracia su trabajo continuó con más convicción. Ilustraba a jóvenes militantes sobre los derechos y obligaciones de vivir en libertad, como también el compromiso para con las causas sociales.

A modo de homenaje y escogiéndolo como representante para la conmemoración del 24 de marzo, la intendencia de Villa Mercedes, junto con la Comisión Provincial de Derechos Humanos, procedió este viernes a inaugurar un espacio verde con su nombre, ubicado frente a uno de los accesos del Complejo Urbanístico “La Ribera”.

El Concejo Deliberante hizo entrega de la ordenanza correspondiente a su familia, mientras que el intendente Mario Raúl Merlo hizo lo propio con un presente; detalles que su viuda, Liliana Privitellio, agradeció al dirigirse a los presentes, al recordar el afán con que este ciudadano dedicaba gran parte de su tiempo, y hasta de su salud, por enaltecer la vida en democracia.

También Jorge Veneziano, amigo de “Nacho”, rememoró sus valores morales, y mencionó algunas anécdotas con las que puso de manifiesto sus cualidades humanas.

Finalmente, el intendente, familiares y el vicegobernador Carlos Ponce descubrieron el cartel identificatorio de la plaza, para luego plantar un árbol en honor a Echandía.

A pocas cuadras de este espacio verde se encuentra otro que lleva el nombre de Juan Manuel Echandía, su hermano, quien también fuera preso político y que, hasta su muerte, fue miembro de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

 

Nota y fotos: ANSL.