miércoles, 22 marzo de 2017 | 18:29

Hoy es el Día Mundial del Agua

El nacimiento de la vida en el planeta tuvo lugar gracias al recurso más preciado de todos: el agua. La sociedad estatal busca desde hoy y hacia adelante, establecer el Día Mundial del Agua como un llamado a la reflexión, conociendo la fortaleza hídrica de la provincia y cuidándola, en busca de evitar su derroche y garantizar el acceso democrático a todos los habitantes.

Dique Luján

Todos los años, se celebra el Día Mundial del Agua en todo el planeta, luego de que tal evento fuera recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Fue entonces que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. En este sentido, San Luis Agua se alinea a la visión de futuro necesaria para garantizar el acceso y disponibilidad del recurso a quienes habitan el suelo puntano.

La Tierra está cubierta en un 70 % de agua, sin embargo en tierra firme únicamente encontramos agua dulce en un 3 %. De esa ínfima proporción, tenemos que abastecer la producción y consumo de todo el mundo. ¿Cómo cuidar entonces un recurso que asegura la vida y continuidad de ésta, cuando su disponibilidad puede ser afectada tan fácilmente? Primero vale saber que los habitantes de la provincia de San Luis cuentan con un recurso valioso por sus múltiples usos, además del valor que el agua tiene como elemento natural. Comenzando con el respeto por la naturaleza, se desprende la conciencia de cada ser humano para dimensionar que sin agua, no es posible la subsistencia de ninguna especie. Luego, se pueden listar millones de usos que se le da al recurso en distintas partes del mundo. Prácticamente todos los trabajos y elementos de uso diario precisan de agua en mayor o menor medida, durante su elaboración.

San Luis Agua busca realizar un llamado a la reflexión, oportunidad ineludible para adoptar conciencia hacia el uso del recurso, en todos los ámbitos y de manera diaria. En este sentido, la sociedad estatal hoy celebra el Día Mundial del Agua en la localidad de Luján, y anuncia la desobturación del dique homónimo, para la tranquilidad de todos los habitantes.

El agua puede desperdiciarse a través no sólo del uso directo, al lavar ropa, limpiar, regar, baldear, cocinar, etc., sino también en el uso indirecto que se hace de ella, a través de la huella hídrica.

 

¿Qué es la huella hídrica?

Es la cantidad de agua utilizada para elaborar un producto. Todos los elementos de uso diario necesitan o han necesitado de agua durante el proceso de elaboración, como: los alimentos, la materia prima, objetos de uso diario y los medios de transporte. No desperdiciar ni derrochar agua y recursos, también, contribuye a reducir la huella hídrica de cada individuo en el planeta. Por ello, diversas entidades mundiales y productores miden la huella hídrica de sus artículos de consumo y buscan disminuir los valores, y así generar productos lo más sustentables posible. En el ámbito doméstico, la huella se puede disminuir , para ello debemos conocer qué productos tienen mayor huella hídrica, para evitar la frecuencia de consumo o su reemplazo por otros.

 

Pensar y tomar conciencia: desafíos necesarios

Actualmente, hay más de 600 millones de personas sin acceso a una fuente de agua segura. En este mundo hiperconectado existen más personas con móviles celulares que individuos con un inodoro en su casa. Datos y cifras como estas pueden sonar de película. Sin embargo, son parte de la realidad que afecta de modo creciente a muchos países. Prevenir situaciones extremas es parte de una toma de conciencia colectiva, que desde la sociedad del Estado se busca alimentar multidimensionalmente, a través de obras, mensajes multimediales, intervenciones en escuelas y el constante direccionamiento de los ejes de gestión en el cuidado del recurso.

Hoy, el mejor modo de celebrar el Día Mundial del Agua es realizar una mirada interna hacia las acciones individuales y el impacto que cada una de ellas tiene en el mundo, a largo plazo. Un desafío que es menester aceptar, para un futuro promisorio para la humanidad.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados