PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE
miércoles, 22 marzo de 2017 | 18:51

“Estamos muy contentos de iniciar esta etapa de la producción hortícola y la lucha contra la pobreza”

Así lo expresó el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, durante el acto de lanzamiento del Plan “Parcelas Hortícolas”. El proyecto busca que San Luis produzca todas las verduras que consumen los puntanos.

WhatsApp Image 2017-03-22 at 18.14.05

Un sol radiante brilló en el mediodía de este miércoles para 12 familias de la comunidad boliviana, pero también para todos los puntanos. El Gobierno de San Luis dio inicio al Plan “Parcelas Hortícolas”, un plan que propone que todas las verduras que consumen los sanluiseños sean producidas en estas tierras. El puntapié inicial lo dio el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien le otorgó a cada una de las familias una hectárea para que produzcan hortalizas.

“Estamos muy contentos de iniciar esta etapa de la producción hortícola y la lucha contra la pobreza, creemos que es una hermosa oportunidad y un gran desafío que nos planteó el gobernador: lograr que todas las verduras que consumimos en San Luis sean producidas acá”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

El primer paso se dio en las instalaciones de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” y con la comunidad boliviana: “Ellos tienen un antecedente ancestral con la tierra y la producción de sus propios alimentos, tienen mucho para enseñarnos. A nivel climático y con la infraestructura que cuenta San Luis, fundamentalmente en agua, estamos convencidos que podemos producir las hortalizas acá. Hoy en día traemos de afuera el 95  % de lo que consumen los puntanos”, puntualizó el ministro.

Además de la producción hortícola, “Parcelas Hortícolas” se enmarca al interior del Plan de Lucha Contra la Pobreza, propuesto por Rodríguez Saá: “Este es un sector que requiere mucha mano de obra, desde la producción, pasando por la cosecha y llegando a la comercialización. Entonces estamos generando la oportunidad de nuevos puestos de trabajo genuinos. Si somos capaces de desarrollar nuestra producción hortícola, en algún momento vamos a tener nuestro mercado concentrador con precios de referencia transparentes”, concluyó Moleker.

 

Sobre “Parcelas Hortícolas”

El jefe del Subprograma “Sol Puntano”, Miguel Lombardi, brindó más detalles sobre este nuevo plan: “La primera experiencia la estamos desarrollando con 12 familias de la colectividad boliviana, a quienes les entregamos una hectárea de tierra a cada una, un kit de herramientas, riego, asistencia técnica y semillas para que produzcan hortalizas. Durante la primera campaña productiva -100 a 120 días- los asistimos, somos facilitadores del proyecto”.

La idea de “Parcelas Hortícolas” es que los proyectos familiares sean sustentables, por lo que “una vez que las familias puedan ingresar al mercado y comercializar sus productos ellas mismas, les dejaremos la tierra y comenzaremos a asistir a otra familia”, aseguró Lombardi.

Finalmente, el funcionario replicó las palabras del primer mandatario provincial: “Todos los puntanos que deseen producir hortalizas en “Sol Puntano”, podrán hacerlo”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.
Vídeo y edición: Fernando Testi

Temas Relacionados