miércoles, 22 marzo de 2017 | 17:15

Escaladores puntanos entrenan en el Campus Abierto ULP

El 24 y 25 de marzo participarán del Master The North Face, el campeonato más destacado de la especialidad en Sudamérica. Los entrenamientos previos los realizan en el Campus Abierto de la Universidad de La Punta (ULP), donde próximamente se construirá un muro de velocidad de escalada deportiva.

Los deportistas puntanos se ponen a punto en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”.

Los deportistas puntanos se ponen a punto en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”.

El deporte puntano crece día a día de la mano de diferentes acciones que promueven la proyección de los atletas. En ese marco, el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado” ofrece múltiples beneficios a deportistas que buscan llegar de la mejor manera a torneos nacionales e internacionales. Tal es el caso de Valentina Aguado, Mauricio Ho, Rocío Becerra, Guillermina Zapata, Valentín Sternik, Lautaro Iglesias y Pablo Vera Rúa, los escaladores que entrenan en el predio de alto rendimiento deportivo de cara a la 10° edición del torneo Master Boulder-The North Face, que se realizará el 24 y 25 de marzo en Santiago de Chile.

Los puntanos formarán parte de la delegación que representará a la Argentina en la competencia más importante de esta disciplina en Sudamérica. “La expectativa es muy elevada: vamos por el tercer título de Valentina Aguado; además, llevamos a otros atletas juveniles para afianzar el nivel para las competencias que se vienen”, dijo Mauricio Ho, entrenador y miembro de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Y agregó: “La preparación en el Campus Abierto ha sido muy buena; nos han recibido muy bien.

Valentina Aguado es la actual Bicampeona Sudamericana Elite y defenderá nuevamente el título. Con respecto a la ventaja de entrenar en el Campus Abierto ULP, la joven atleta expresó: “Entrenamos muy duro todo el año y ahora tenemos la suerte de contar con el Campus, así que estamos más que motivados y felices. Agradezco el gran apoyo y ayuda que nos dan. Esto es algo nuevo para nosotros. Estamos muy emocionados porque vemos que el deporte crece y se nos agrandan las posibilidades”.

Valentín Sternik es otro de los deportistas puntanos que participará del torneo representando a la Argentina. Sobre el entrenamiento previo a la competencia, comentó: “Estamos preparándonos desde el año pasado, así que vamos a ir a darlo todo. Es mi primera vez compitiendo internacionalmente en un Máster; competí todo el año pasado en categorías juveniles y salí campeón, y ahora vamos a ver cómo nos va en Chile”. Por último, sostuvo: “Por suerte, lo que nos brinda el Campus es excelente y queremos aprovechar esa oportunidad que tenemos para dar lo mejor de nosotros”.

Más oportunidades para el futuro

En cuanto a la preparación que llevan adelante los deportistas, el jefe del Programa Deporte del Campus Abierto ULP, Jorge Villegas, comentó: “Estamos muy conformes porque todos estos deportistas ya están integrados en el Campus Abierto. Que tengan una competencia de este nivel, con las grandes figuras que tiene este deporte, es muy satisfactorio. Además en el Campus, a las órdenes del director Ignacio Piccolo, se va a construir un muro de velocidad de escalada deportiva. En la actualidad es un deporte muy popular que cuenta con muchísimos campeones y eso es fundamental para la provincia de San Luis”.

Por último, Villegas comentó que el objetivo es que estos atletas lleguen con una excelente preparación a las competencias nacionales e internacionales de los próximos meses, y con la posibilidad de contar con algún atleta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por tal motivo, desde el Campus Abierto ULP se trabajará en conjunto para llevar a cabo los respectivos entrenamientos.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme.