miércoles, 22 marzo de 2017 | 13:29

ASEBA y Belgrano también quieren sumarse a las Escuelas Generativas

Las dirigencias de los clubes se contactaron con el Ministerio de Educación para evaluar la posibilidad de desarrollar la iniciativa.

ASEBA busca establecer su Escuela Generativa.

ASEBA busca establecer su Escuela Generativa.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este martes los clubes ASEBA y Belgrano, en la ciudad de San Luis, para explicar en detalle el modelo pedagógico de la Escuela Generativa. La visita fue debido a que ambas instituciones manifestaron su intención de ofrecer esa opción escolar a los chicos y ahora buscarán desarrollar sus proyectos.

Amitrano explicó que las generativas reciben a los chicos desde los 8 años en adelante, porque a esa edad ya están alfabetizados y cada proyecto implica 100 alumnos con seis docentes. Recalcó que quienes conducen la enseñanza deben tener título docente y los perfiles son contratados por la Universidad de La Punta.

En el caso de la institución deportiva, el ministro recalcó que “una vez establecido el proceso educativo para los chicos, el club es la escuela”. Además, indicó que son no graduadas: cada chico avanza a su ritmo y se emplea un tema como disparador de los aprendizajes. El título es oficial y en el caso de clubes deportivos es Bachiller con orientación en Educación Física.

Belgrano trabaja para tener su propuesta escolar generativa.

Belgrano trabaja para tener su propuesta escolar generativa.

Los dirigentes de ASEBA indicaron que cuentan con más de 600 chicos, quienes practican hándbol, básquet, fútbol, voleibol y natación, 150 alumnos becados y docentes que son parte del club. Tras la reunión se comprometieron a bosquejar el proyecto educativo.

Al respecto, Amitrano recalcó que cada iniciativa debe ajustarse al contexto individual de la institución y contar con el mayor consenso posible de la dirigencia y los socios, por lo que se acordó realizar nuevas reuniones para explicar el modelo generativo a los papás y/o tutores.

Lo mismo se dio en Belgrano, institución que funciona desde 1942, donde ofrecen, taekwondo, básquet, hándbol y voleibol a alrededor de 400 chicos.

El siguiente paso de los clubes será acercar a la cartera educativa los proyectos pedagógicos para ser estudiados. Deberán cumplir con las premisas del modelo generativo para adelantar en la firma de convenios, que dan lugar a la intervención edilicia para ajustar la infraestructura a la actividad escolar.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.