PROGRAMA CULTURA
domingo, 19 marzo de 2017 | 16:16

Conmemoraron el 186º aniversario de la muerte de Pringles

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, acompañada de su equipo de colaboradores, dejaron una ofrenda floral frente a la tumba del granadero puntano, ubicada en el hall de ingreso de la Catedral. La ceremonia contó con la participación de miembros de la Asociación Sanmartiniana.

a

Conmemoraron el 186° aniversario de la muerte de Pringles.

Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Programa Cultura, este domingo pasadas las 11:30, se realizó una ofrenda floral frente a la tumba del granadero puntano, ubicada en el hall de ingreso de la Catedral. La ceremonia contó con la participación de miembros de la Asociación Sanmartiniana y funcionarios del Programa Cultura.

Juan Pascual Pringles nació en San Luis, un 17 de mayo de 1795 y murió en el Chañaral de las Ánimas, en Río Quinto, el 19 de marzo de 1831 por tropas de Facundo Quiroga.

Breve reseña de su muerte en el Chañaral de las Ánimas

En las proximidades del Morro, en tierra puntana, Pringles con un improvisado grupo de unos 150 hombres, presenta una nueva batalla a Facundo Quiroga, el desigual combate favorece al invasor. Pringles inicia el regreso a San Luis, quiere llegar rápido para organizar la resistencia. Facundo lo persigue en forma veloz e implacable, las órdenes son de exterminar al enemigo. Una vez más, aparece el valor y la nobleza del héroe; Pringles, mientras marchan para San Luis, le pregunta a cada soldado en que pueblo vive, escucha la respuesta y les ordena que abandonen el grupo y se dirijan a sus casas, es la única forma que aquel puñado de valerosos soldados preserven la vida.

Sin dudas es difícil encontrar en la historia militar, un comandante que en circunstancias tan excepcionales como las que se encontraba Pringles, haya ofrecido su propia vida para salvar las de sus compañeros.

La partida lo alcanza, Pringles ofrece rendirse, pero el suboficial al mando le dispara un tiro. Pringles es asesinado por la partida de Facundo Quiroga, el sábado 19 de marzo de 1831, a las cinco de la tarde, en el lugar denominado El Chañaral de las Ánimas.

Esta es una breve síntesis de la trágica muerte del más grande héroe que tiene la provincia de San Luis, Juan Pascual Pringles, valiente entre valientes.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda –  Prensa Programa Cultura.