domingo, 19 marzo de 2017 | 09:49

Actividades por la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde la Comisión de Derechos Humanos de San Luis y Villa Mercedes adelantaron las actividades que se llevarán adelante en la semana del 24 de marzo.

Semana de actividades.

Semana de actividades.

A 41 años de la dictadura militar en la Argentina, la Comisión de Derechos Humanos de la Provincia llevará adelante diferentes conmemoraciones en San Luis y Villa Mercedes.

La integrante de la CDH de Villa Mercedes, Fernanda Ábalos, señaló que el martes, a las 11:00, se realizará en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) un taller de dinámica corporal que incluirá un corto y una proyección para los alumnos del establecimiento.

“El miércoles la actividad será en la escuela de Bellas Artes con el mismo taller, elegimos este establecimiento porque es muy significativo debido a que en la época de la dictadura fueron los alumnos que más se llevaron”, añadió Ábalos.

En tanto que el viernes, la Municipalidad de Villa Mercedes, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante, realizarán una ofrenda en el cementerio. Luego, en caravana se dirigirán a la Plazoleta de los Derechos Humanos y al barrio La Ribera donde le colocarán el nombre de un exdetenido a un espacio público.

Oscar Hee, integrante de la CDH de la capital puntana, informó que el lunes, a las 11:00, en el MUHSAL darán una conferencia de prensa para detallar las actividades a realizar por la Semana de la Memoria previstas para martes, miércoles y jueves, de 9:00 y 16:00.

Además, el jueves, a las 16:00, en el MUHSAL dictarán un taller denominado “Memoria, Verdad y Justicia” para escuelas secundarias: “Se abordará el pasado para comprender la actualidad y proyectar el futuro en base a los derechos, siempre trabajando desde los derechos humanos”, agregó Hee.

Asimismo, detalló: “Las actividades en el MUHSAL están planificadas para los martes, miércoles y jueves, en dos horarios, a las 9:00 y a las 16:00. Consiste en recibir grupos de alumnos de la escuela secundaria a participar de tres actividades: recorrida por el museo con una guía en 40 minutos aproximadamente. Luego, en la Sala de la Memoria, se propone una charla y proyección de un cortometraje; para la reflexión y memoria de los acontecimientos vividos en la época de la dictadura, con la puesta en valor de los derechos humanos en democracia con una duración de 15 minutos aproximadamente, por último los asistentes podrán disfrutar de un refrigerio”.

“El jueves 23 de marzo comenzarán a las 16:00, participarán el Instituto Provincial de Derechos Humanos, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las actividades consisten en: recorrido del MUHSAL con una escuela de nivel secundario, en la Sala de la Memoria se presentará un taller, a cargo de Fernanda Ávalos, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Villa Mercedes, finalmente se cerrará con las palabras de un representante del Instituto provincial de Derechos Humanos”, especificó Hee.

A su vez  informó que “en el Archivo Histórico de la provincia, los martes, miércoles y jueves, se podrán conocer los documentos de la prensa gráfica de San Luis en el año 1976 de revistas, diarios y escritos de esa época”.

Las actividades están organizadas por el Programa Cultura y la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de la provincia.

 

Nota: ANSL.

Foto: Web.