EL GOBERNADOR EN VILLA MERCEDES
miércoles, 15 marzo de 2017 | 18:04

Declaraciones sobre la justicia, los refugiados, la asamblea legislativa y “La Pedrera” 

Tras su participación en el acto por un nuevo aniversario de la V Brigada Aérea, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, abordó con los periodistas distintos temas de actualidad y realizó algunos anuncios.

El gobernador hizo declaraciones sobre la justicia, los refugiados, la asamblea legislativa y “La Pedrera”.

El gobernador hizo declaraciones sobre la justicia, los refugiados, la asamblea legislativa y “La Pedrera”.

En diálogo con medios provinciales y respecto al Superior Tribunal de Justicia, el gobernador explicó que “estamos preparando los pliegos para designar a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de San Luis: la doctora, Raquel Corvalán, y el doctor, Carlos Cobos, que ya nos dieron el sí. Hay tres puestos vacantes, pero por ahora sólo vamos a designar a ellos dos, y más adelante designaremos al último. Ahora estamos en el proceso de hacer la publicación, que es un proceso muy parecido al de la Corte Nacional, y que también tiene un tiempo de demora”.

Asimismo, “la Corte trabaja igual aunque tenga sólo dos integrantes, de cinco exigidos, ya que siempre hay un juez subrogante”, explicó el mandatario.

En cuanto al tema de los refugiados, Alberto indicó que “necesitamos que San Luis sea un corredor humanitario. Por el momento han recibido mucho afecto, y vamos muy bien, pero hay que pensar que a estas familias hay que hacerles un acompañamiento de hasta 3 o 4 años, y si necesitan más, más también”.

“Uno está acostumbrado a la palabra ‘inmigrante’, que es alguien que elige dejar atrás un pasado que no le gusta y busca una nueva vida, decidiendo entre distintas posibilidades. Al contrario, el caso del refugiado es distinto porque está privado de su libertad, ya que no puede decidir nada libremente, ya que las bombas le han destruido la casa, vive en una guerra donde hay muertes, lo que es horroroso. También hay refugiados del hambre y del fundamentalismo religioso o de raza, discriminaciones horrorosas de la humanidad”, explicó el gobernador, y añadió: “San Luis entiende que si los recibimos bien y los incorporamos a la cultura, nos va a hacer mucho bien a nosotros y a la humanidad. Creo que este es uno de los temas del año y de la política, y en eso tenemos que estar unidos”.

Hay gente que se quiere comunicar con los refugiados, informó el mandatario, y manifestó que “hace tres días se incorporaron tres familias, conformadas por cinco chicos varones y una nena, además de seis adultos. Lana y Majb ya están aprendiendo el idioma, y ellos nos ayudan enormemente a comunicarnos con ellos. También, la sociedad Sirio Libanesa nos ha puesto una profesora voluntaria que hace todas las traducciones”.

“La gente interesada puede hablar con el Comité de Refugiados. Aunque algunas veces hay cuestiones humanas que debemos tener en cuenta, como por ejemplo, que en este momento se sienten con miedo e inseguros. Tenemos que trabajar para que recuperen, en primer lugar, la libertad, y cuando estén libres, que elijan si quieren estar acá, ya que vienen de una situación muy tremenda y ahora sienten un alivio, pero todavía no nos eligen y todo eso es un procedimiento”, comentó Rodríguez Saá, y agregó: “Todas las acciones que desarrollamos, las hacemos con prudencia y comprensión”.

“En cuanto a la búsqueda de trabajos, ellos no vienen a prestar servidumbre a San Luis, vienen a trabajar en lo que más les guste y quieran. Van a tardar un tiempo en encontrar trabajo, pero, por ahora, están bien contenidos en la ciudad de La Punta, con la asistencia necesaria, mientras aprenden el idioma”, indicó el gobernador, quien compartió que “dentro de unos días, vamos a tratar de que los chicos vayan a la escuela. Por ahí elegimos al Club Victoria (Corazón Victoria) porque es una escuela generativa donde van a jugar, lo que es muy bueno para los chicos, que también van a poder hacer amigos”.

Asimismo, el mandatario expresó que “lo que yo quiero pedir es comprensión y ayuda de todas las familias de San Luis, porque pueden venir niños y necesitaríamos familias sustitutas. Hoy vienen los representantes de la ACNUR, que son embajadores de las Naciones Unidas, y yo voy a hablar con ellos y le vamos a decir que tenemos las familias solidarias, porque nos informamos por algunos medios que hay niños que están solos y desesperados, y nosotros queremos dar soluciones con nuestro corredor humanitario”.

Sobre su discurso del 1º de abril en la asamblea legislativa donde darán inicio las sesiones ordinarias, Rodríguez Saá manifestó que “estoy viendo los temas, aunque puedo anticipar que voy a tratar de que sea corto. El informe de los Ministerios, que contiene todo lo que han hecho y lo que van a hacer, vamos a tratar de entregárselos a los legisladores y al periodismo. Posiblemente me limite a plantear algunas cosas generales y, sobre todo, el Plan de Lucha contra La Pobreza”.

Del mismo modo anticipó que “para ese día vamos a ver si tenemos el proyecto de una ley nueva, modificado, en donde vienen muchísimas esperanzas para los que no tienen viviendas y también para los que quieren regularizar su situación”.

Por último, el gobernador se explayó sobre la apertura oficial del Parque “La Pedrera”: “Queremos que en el mes de julio Villa Mercedes sea un atractivo nacional para chicos y grandes durante las vacaciones de invierno, y por eso vamos a poner lo mejor en ‘La Pedrera’”.

“Por ahora es un monumento de cemento, que hay que ponerle alma, y en esa alma la está trabajando gente muy inteligente. Incluso ya tenemos gente que se ha calificado muy bien”, concluyó.

 

Nota: ANSL.

Video: Gentileza Canal 13.