Miles de niños y jóvenes que participaron durante el verano en el concurso Desafío 3.0, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Educación, y hoy los más destacados recibieron el premio a su esfuerzo y constancia. Smartphones, libros y viajes culturales fueron los premios que recibieron alrededor de 80 jóvenes.

Este lunes en Terrazas del Portezuelo se entregaron los premios del Desafío 3.0.

Este lunes en Terrazas del Portezuelo se entregaron los premios del Desafío 3.0.

Desde distintos puntos de la provincia arribaron al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, decenas de niños y jóvenes para recibir su premio al esfuerzo y constancia. Durante las vacaciones de verano, miles de niños participaron de diversas actividades, destinadas a incentivar la lectura y la curiosidad, en la plataforma Desafío 3.0, que hacía uso de la Plataforma de Lectura, Mentes Libres y MOOC.

Minutos previos al acto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, dialogó con los medios presentes e indicó que “el concurso tenía como finalidad que los niños siguieran leyendo y aumentar su curiosidad durante el verano”.

Bañuelos explicó que el concurso consistió de 4 etapas, que premiaba a dos niños por categoría con un smartphone y un libro, respectivamente, y “los alumnos que más puntos acumularon durante todo el concurso ganaron un premio final, que consiste en un viaje cultural a Buenos Aires”.

En la oportunidad detalló que todas las plataformas involucradas en el concurso, Mentes Libres, la plataforma de lectura y MOOC, continúan abiertas para que todos los niños puedan seguir ejercitando la lectura y despertando su curiosidad, y que próximamente se presentará Khan Academy para matemáticas. “La próxima edición de este concurso va a ser en las vacaciones de invierno. La idea es que durante las vacaciones haya motivaciones a seguir leyendo y despertando la curiosidad de los niños y adolescentes de San Luis”, anunció.

Por su parte el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, indicó que “esta entrega de premios es materializar algo que parece raro y distinto a los tiempos que estamos viviendo en el país. Poder estar premiando niños que han elevado su calidad educativa de forma autónoma, con su familia, participando en un momento que pasa el tiempo libre que fue el verano, que trabajaron muchísimos, nos llena de orgullo”.

“Estamos viendo los frutos de una idea que el gobernador siempre planteó y que con Alicia podemos llevarla a la práctica fácilmente, que es trabajar en equipo y vincularnos”, expresó.

“Poder dotar de estas herramientas a los niños y ponerlas a su disposición nos demuestra que ellos solos pueden superarse, no necesitan más. Necesitamos garantizarles esa igualdad de oportunidades y que tengan las herramientas para poder acceder”, planteó.

Amitrano explicó que “el desarrollo tecnológico, la incorporación de las TICs a la educación, que los chicos entren en esa gimnasia y no se sientan abrumados, que tengan los dispositivos, que haya conectividad para que en sus casas puedan acceder y puedan usar las plataformas de lectura, de ciencias, como todas las cosas que estamos desarrollando, hacen al camino que nosotros hemos adoptado como alternativas superadoras a las crisis en el sistema educativo y nos está dando sus frutos. Habrá que replicarlo y estos chicos van a ser nuestros embajadores, contándoles a sus compañeros la experiencia y los premios que han recibido, y seguramente en las próximas ediciones vamos a tener más chicos interesados en participar”, relató.

Minutos después de las 19:00, la ministra Bañuelos inició la premiación felicitando a los niños y jóvenes que ganaron y agregó: “También felicitamos a sus familias que los han acompañado todo este verano para que ustedes sigan aprendiendo. Queremos que ustedes vuelvan a participar de los próximos concursos, van a ser como los abanderados, los primeros que han terminado este concurso y que pondremos de modelo para el resto de los jóvenes de la provincia”, planteó.

En el mismo sentido, Amitrano felicitó a las familias de los niños: “Seguramente los incentivaron a que siguieran, a que lo hicieran, felicitaciones porque están en el camino correcto. Estos chicos cuando salgan de nuestras escuelas, alrededor del 2028, y ese mundo no existe y ni siquiera nosotros nos podemos imaginar ese mundo que estos chicos van a tener que enfrentar, tenemos que educar para lo inesperado; muchas nociones no tenemos de ese mundo, pero tenemos algunas certezas, es vital que lean y comprendan textos, que tengan un pensamiento crítico, que tengan valores y estén formados como ciudadanos íntegros, tolerantes, democráticos”.

“Darles estas plataformas para que sean sujetos activos de sus propios aprendizajes y que vayan descubriendo el tremendo mundo que está ahí afuera, creo que con estas cosas lo estamos logrando”, indicó.

“Súper felicitaciones a ustedes chicos, de ahora en más son nuestros embajadores y esperamos que contagien a todos sus amiguitos y compañeros a que sigan haciendo esto”, culminó.

Tras las palabras de ambos ministros, invitaron a subir a los niños y jóvenes al escenario a recibir sus premios. En total se repartieron 127 premios: 53 al primer lugar de etapa, un smartphone con NFC; 62 a los segundos lugar de etapa, un libro; y 12 premios, un viaje cultural a Buenos Aires, correspondientes al primer lugar del ranking general.

A continuación, el listado de ganadores:

unnamed (2)

unnamed (3)

unnamed (4)

unnamed (5)

unnamed (6)

Video: Nota a Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología

Video: Nota a Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Nota e infografías: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Fernando Testi.