domingo, 12 marzo de 2017 | 11:30

En un torneo de campeones, se definió el abierto de ajedrez “El Caldén” 2017

Luego de siete apasionantes rondas, el torneo organizado por la Universidad de La Punta con motivo del 11º Festival Nacional del Caldén coronó al Gran Maestro español José Cuenca Jiménez como campeón de la categoría Principal. “Tener a tantos campeones en un mismo torneo es el resultado del esfuerzo de un Gobierno que plantea al ajedrez como una prioridad”, afirmó el rector de la casa de estudios, Fernando Salino.

El torneo convocó a más de 120 de ajedrecistas de todo San Luis.

El torneo convocó a más de 120 de ajedrecistas de todo San Luis.

Una vibrante jornada se vivió este sábado en Nueva Galia, más precisamente en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia”. Allí, en el marco de la onceava edición del Festival Nacional del Caldén, se disputó el Torneo “El Caldén” 2017: una competencia organizada por la ULP, donde San Luis volvió a demostrar su liderazgo en ajedrez.

Más de 120 exponentes de la disciplina, provenientes de San Luis, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, así como las jóvenes promesas que se forman en la Escuela de Talentos de la ULP, fueron parte de este torneo abierto, destinado tanto a aficionados como profesionales. Entre ellos, se encontraban referentes históricos del ajedrez puntano, así como los actuales campeones y subcampeones infantiles y juveniles argentinos formados en las aulas de la casa de estudios.

Entre los invitados especiales estuvieron los ajedrecistas españoles GM José Cuenca Jiménez y MI David Martínez Martín, miembros del staff de Chess.24, quienes un día antes habían estado en el campus universitario brindando una conferencia y una clínica a los ajedrecistas puntanos.

Tras siete rondas disputadas a sistema suizo, el torneo coronó campeón a Jiménez en la categoría Principal, seguido muy de cerca por Leandro Tobares, WIM Ayelén Martínez y Gilberto Hernández Amura.

“Hay cosas que sólo pasan en San Luis”, afirmó el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, e ilustró: “Tuvimos la oportunidad de ver en una misma mesa a la campeona argentina, WIM Ayelén Martínez, y al campeón argentino Sub 16 y 18, MI Pablo Acosta; al lado a WGM Claudia Amura, pentacampeona nacional y actual subcampeona argentina, y a pocos metros a los actuales campeones argentinos infantiles y juveniles. Todo esto pasa en Nueva Galia, San Luis, Argentina. Este es un lujo que nos damos y que tiene que ver con la destreza de los jugadores pero también con el esfuerzo de un Gobierno provincial que plantea al ajedrez como una prioridad”.

Jóvenes talentos y leyendas dijeron presente en el Torneo “El Caldén” 2017.

Jóvenes talentos y leyendas dijeron presente en el Torneo “El Caldén” 2017.

Por su parte, el gran ganador del torneo, GM José Cuenca Jiménez, aseguró estar impresionado no sólo con la organización sino también con el alto nivel de sus rivales: “Este torneo cumplió ampliamente con mis expectativas. Habíamos escuchado que todo está muy bien montado en San Luis pero no me esperaba algo así. En España no hay nada parecido. Sin dudas, lo están haciendo muy bien aquí. Espero volver el año que viene”.

De igual modo, su compañero de Chess24.com, David Martínez, subrayó: “Me quedo realmente impresionado del tratamiento que tiene el ajedrez en esta provincia. Que un torneo realizado en una localidad tan pequeña haya convocado a más de 120 jugadores, es increíble. No hay nada igual en el mundo. San Luis es un ejemplo que se debería seguir en muchos más sitios”.

“Nos enfrentamos como rivales pero somos del mismo equipo”

Para la campeona argentina de ajedrez, y una de las principales referentes del ajedrez puntano, WIM Ayelén Martínez, el torneo realizado en Nueva Galia significó una posibilidad de seguir perfeccionado su juego pero también de enfrentarse con otros campeones nacionales que, como ella, crecen en la Escuela de Talentos de la ULP.

“Esto nos permite progresar, nos hace más fuertes y eleva el nivel de la competencia. Siempre digo que en este tipo de torneos nos enfrentamos como rivales pero somos del mismo equipo; esto vuelve a la experiencia muy hermosa y gratificante”.

Cabe destacar que, tal como sucede en otras competencias organizadas por la ULP, este certamen fue válido para el Ranking Puntano de Ajedrez (RPA): el sistema de puntuación provincial implementado por la casa de estudios que permite medir la performance de cada jugador de San Luis.

 

Nota y fotos: Prensa Universidad de La Punta.

Temas Relacionados