FESTIVAL NACIONAL DEL CALDÉN
sábado, 11 marzo de 2017 | 14:06

Nueva Galia vivió la primera luna de colores y jinetes y se prepara para la segunda

Música y tradición se amalgamaron durante la apertura del convocante evento que se extendió hasta la madrugada. Esta noche se presentan Los Fulanos, Los Nocheros y Sabroso, entre otros.

Apertura del Festival Nacional del Caldén.

Apertura del Festival Nacional del Caldén.

En tierra ranquel, la fiesta ecuestre al sur provincial, tal como explicó el video de presentación, fomenta un campeonato de crines, gurupa y bastos, con más de 300 caballos seleccionados, y encierres de tropillas entabladas con más de 500 caballos en escena, durante las tres noches.

Este vienes con fuegos artificiales y la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá, la onceava edición del festival abrió sus puertas desde las 19:00 a pura jineteada y música con Los Cantores del Manantial, folcloristas puntanos que llevan más de medio siglo de historia.

Las transmisiones por Canal 13 de San Luis y la TV Pública comenzaron a las 23:00. Casi media hora después subió al escenario otro grupo sanluiseño, La Cautana, que tiene once años de trayectoria y ya es dueño de su propio estilo de folclore fusión.

Cerca de las 00:30, las tropillas entabladas galoparon con elegancia y evocación de las tradiciones criollas en el país.

A la 1:00 se presentó Destino San Javier. El renovado trío compartió un show folclórico y de baladas. Hubo un emotivo momento cuando los cantantes Franco Favini y sus primos Bruno y Pablo Ragone invitaron a José Ragone, uno de los creadores del legendario Trío San Javier, para cantar “A Monteros”.

“Gracias a la vida que me dio un sobrino y dos hijos que continúan este legado”, expresó “Pepe” con orgullo.

También actuaron durante la gran apertura, ADN Folclore, Brando Torres y los del Dupuy, y Alma de Guitarra. En tanto que al festejo tropical se sumaron Los Playeros y Banda Rescate.

El grupo jujeño Los Tekis arrancó a las 2:00 con un colorido espectáculo que mezclaba una moderna estética fluorescente con instrumentos norteños como quenas, zampoñas o charangos, más bailecitos de carnaval.

El cierre estuvo a cargo de La Barra durante la primera luna que se extendió hasta cerca de las 5:00, entre cuarteto y festejos. El grupo cordobés compartió canciones de su último disco: “22 años”.

El color y la tradición se amalgaman de nuevo este sábado con los recitales de Los Huarpes, La Pucha, De Tal Palo, Tal Astilla, Los Fulanos, El Trébol Mercedino, Grupo Menta, La Farra, Los Nombradores del Alba, Los Nocheros y Sabroso. Las entradas tienen un valor de $150 por día.

 

Foto: El Diario de la República.