viernes, 10 marzo de 2017 | 17:10

Por primera vez un equipo del Hospital San Luis realizó una papilotomía endoscópica

El área de Cirugía Endoscópica del Servicio de Gastroenterología del nosocomio puntano llevó adelante la intervención mínimamente invasiva, a través de la cual se logró desobstruir la vía biliar de un paciente. La exitosa operación, se efectuó el jueves por la tarde.

El área de Cirugía Endoscópica del Servicio de Gastroenterología del nosocomio puntano llevó adelante la intervención

El área de Cirugía Endoscópica del Servicio de Gastroenterología del nosocomio puntano llevó adelante la intervención

Una nueva página en los logros de la salud pública en San Luis se escribió este jueves en el Hospital capitalino. El equipo de profesionales conformado por los doctores Adrián Ferrari, Marcelo Milocco, Mauro González y Daniel Pérez realizaron una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).

Es la primera vez en la provincia que un equipo médico del sector público realiza una intervención de estas características. “Somos un servicio nuevo en el Hospital, para brindar a la gente sin cobertura social, la misma calidad de servicio que podría brindarse en la parte privada”, destacó Ferrari, cirujano general, intervencionista, cirujano percutáneo, a cargo del Servicio de Cirugía Percutánea del Hospital, con formación en cirugía endoscópica de la vía biliar.

Sobre la operación el médico explicó que se trató de “un paciente con una colangitis de origen litiásica, en donde tenía obstruida la vía biliar y se encontraba con un síndrome séptico y el primer procedimiento que se le hace es la desobstrucción de la vía biliar”.

En relación a los pasos de la cirugía informó que “se realizó una papilotomía endoscópica, a través de un duodenoscopio”. El procedimiento “lo que busca es abrir la papila, desobstruir la vía biliar sacando los cálculos con distintas herramientas. La verdad que es un trabajo realizado en equipo, la idea es seguir generando buenos resultados como los obtenidos con este paciente”, expresó el médico.

Asimismo, hizo hincapié en la gratuidad en este tipo de operación. “Hoy una persona sin obra social puede ser sometida  a un procedimiento mínimamente invasivo, endoscópico como el que se realizó o percutáneo, en donde antes estas posibilidades no existían”,  recordó Ferrari.

“Esto es un gran logro de la ministra de Salud, de la directora del Hospital, y obviamente es un gran logro de los médicos actuantes: Marcelo Miloco, gastroenterólogo con formación en endoscopía terapéutica; Mauro González, gastroenterólogo con formación en endoscopía terapéutica; y Daniel Pérez, gastroenterólogo”, aseguró el profesional.

En cuanto al equipo, Ferrari consideró: “Tenemos profesionales idóneos, bien formados, en donde lo que nosotros  buscamos es el bien común, la calidad, el servicio y una buena atención al paciente”.

Además se refirió al hecho de haberse logrado esta intervención en el ámbito público.  “La verdad es que es un día para festejar, porque lo que se logró en el Hospital, debe llenar de admiración a todos los que creemos y confiamos en la salud pública”, señaló.

“Realmente estamos muy contentos y este es el puntapié inicial para seguir en un número de procedimientos que van a dar calidad, una prestación digna que va a mejorar la salud de los puntanos. Siempre bajo la mirada del Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital”, concluyó Ferrari.

 

Nota y foto: Matías Di Mauro- Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados