viernes, 10 marzo de 2017 | 14:44

Los universitarios también tendrán sus Juegos

El Gobierno de San Luis los realizará a través de la Secretaría de Deportes y la Universidad de La Punta. Podrán participar todos los alumnos regulares de los diferentes institutos y/o universidades públicas y privadas, como así también los docentes y no docentes.

Entre exámenes, cursadas y presentación de trabajos prácticos, ahora los universitarios también tendrán la posibilidad de practicar deportes, porque el Gobierno de San Luis dio a conocer que realizará a partir de este año los Juegos Deportivos Universitarios, una competencia de la cual podrán participar todos los alumnos regulares que asistan a cualquier instituto y/o universidad pública o privada dentro del territorio provincial.

La organización, desarrollo y puesta en marcha estará a cargo de la Secretaría de Deportes y la Universidad de La Punta, dos carteras que se encargarán de controlar el andar y, principalmente, la calidad de los Juegos que se desarrollarán en los mejores escenarios deportivos, como hoy lo son “El Ave Fénix”, el “José María Gatica” de Villa Mercedes y el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado” de la ULP, entre otros.

A través de los Juegos, el Gobierno de San Luis buscará promocionar la práctica deportiva, con el fin de mejorar la salud, la calidad de vida y la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria.

A la presentación que tuvo lugar en Terrazas del Portezuelo, asistieron miembros de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), quienes además de avalar la realización de los Juegos, se comprometieron a participar de forma activa, con el Gobierno de la provincia.

Los Juegos

Existirán dos grandes grupos. Por un lado, estarán los deportes en conjunto (que se disputarán en una única categoría), y por el otro los deportes individuales, como el atletismo y el ciclismo, que estarán divididos en categorías de cada cinco años (18 a 23; 24 a 29).

¿Cómo se jugarán?

Se jugarán tres etapas. La primera será la Interna. Aquí los alumnos serán inscriptos a través de un listado de buena fe, sin limitaciones de equipos ni participantes. Se desarrollará en su totalidad en el ámbito de cada institución educativa, a cargo de la dirección de Deportes de cada institución.

Sólo un equipo por deporte y sexo clasificará a la siguiente fase.

La etapa sucesiva será la Local, que se llevará a cabo entre los equipos ganadores de las respectivas etapas internas de instituciones de la misma localidad. Aquí, al igual que en el anterior “corte”, sólo clasificará un equipo por disciplina y sexo, a la etapa Provincial.

Esta tercer y penúltima fase se llevará a cabo entre los ganadores de la etapa local. La misma se desarrollará en una única jornada. Se jugarán la cantidad de encuentros que sean necesarios hasta alcanzar al gran campeón provincial.

A partir de ahí, y ya con los representantes sanluiseños nombrados, se llevarán adelante diferentes encuentros nacionales que estarán a cargo de la FeDUA.

¿Cómo inscribirse?

Los alumnos de cada casa de estudios deberán inscribirse a través de una página web que será publicada y difundida en los próximos días. Allí se deberá presentar un listado de buena fe sin límite de equipos ni participantes.

Requisitos

Ser alumno regular de cualquier instituto y/o universidad que resida en la provincia, es sin duda uno de los máximos requisitos que deberá cumplir el deportista.

Los docentes y los no docentes deberán presentar recibo de sueldo actualizado que acredite pertenencia laboral a cierta institución.

En todos los casos (docentes, no docentes y alumnos) los participantes deberán un certificado de aptitud física que deberán realizarse en forma particular.

El cronograma

En mayo se jugará la etapa Interna y a partir de ahí (junio, julio y agosto) las etapas locales y provinciales.

Disciplinas

Los Juegos Deportivos Universitarios, en su primera edición, contarán con las siguientes disciplinas:

  • Fútbol 11 – Masculino y Femenino
  • Futsal – Masculino y Femenino
  • Vóley – Masculino y Femenino
  • Básquet – Masculino y Femenino
  • Hándbol – Masculino y Femenino
  • Hockey – Femenino
  • Rugby – Masculino (modalidad seven)

En los deportes individuales

  • Tenis de Mesa
  • Atletismo – Masculino y Femenino
  • Ciclismo – Masculino y Femenino (ruta)
  • Ajedrez

Nota y foto: Federico Oliva – Prensa Secretaría de Deportes.