¡SE VA LA PRIMERA!
jueves, 09 marzo de 2017 | 23:30

Nueva Galia ya vive la previa de su festival

Este viernes a las 19:00 arranca la 11ª Fiesta Nacional del Caldén con destrezas gauchas y los shows de La Cautana, Los Tekis, Los Playeros y La Barra. Las entradas cuestan $150 y se consiguen anticipadas en la Oficina de Turismo.

Daniel Tula y Luis Alvarez, de Villa Mercedes, en primera fila.

Daniel Tula y Luis Álvarez, de Villa Mercedes, en primera fila.

La revolución en Nueva Galia comenzó. Si bien el Festival Nacional del Caldén arranca oficialmente este viernes, durante toda la semana cientos de personas trabajan en el armado de uno de los encuentros más convocantes de Cuyo. De allí que tanto puesteros como espectadores, llegaron con tiempo para reservar los mejores lugares en la vía pública y predios aledaños.

Es que la expectativa es grande. De un lado, artesanos y comerciantes en general confían en multiplicar rápidamente las ventas, ante las casi 25 mil personas que se esperan por noche. Del otro, amigos y familias enteras aguardan alrededor del escenario para ver las destrezas gauchas y disfrutar de los shows de Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo, La Barra, Sabroso y Damián Córdoba, entre otros números que actuarán hasta el domingo.

Armados con carpas, mate y algunos –varios- kilos de asado, los viejos amigos Daniel Tula y Luis Álvarez llegaron un par de días antes para acomodarse bien cerca del escenario.

Raúl Alessandroni, de Río IV, con un puesto gaucho que tranquilamente puede estar en un shopping.

Raúl Alessandroni, de Río IV, con un puesto gaucho que tranquilamente puede estar en un shopping.

“Venimos casi siempre, porque ésta es una de las mejores fiestas de toda la región, por los shows y la calidad de los jinetes. Además, ahora estamos esperando a unos amigos de La Pampa, y la verdad que uno la pasa muy bien acá”, contaron los mercedinos.

Frente al predio, mientras muchos puesteros terminan de unir los parantes, Raúl Alessandroni ya abrió la caja para facturar. “Vengo acá porque hay buena gente y la fiesta en general es muy buena. Además, siempre fuimos muy bien atendidos por los organizadores”, sintetizó el comerciante de Río IV que hace más de quince años viaja por el país ofreciendo productos gauchos.

El escenario espera listo por los artistas.

El escenario espera listo por los artistas.

La convocatoria y la calidad de los artistas también tentó a Miguel Garro y su señora, Margarita. El matrimonio de Las Catitas, Mendoza, llegó por primera vez a Nueva Galia con la misma idea: vender sus productos de cuero y aprovechar para ver espectáculos de primer nivel.

“Todos nos hablaban muy bien de El Caldén, hasta que este año decidimos venir. Vamos a ver cómo nos va, porque la situación en el país está complicada. Pero bueno, nosotros nos defendemos”, afirmó Garro, mientras algunas familias se acercaban a preguntarles los precios y en algunas carpas, ya listas, comenzaban a sonar varias guitarras y gritos cuyanos.

Ahora sí. Todo listo para la 11ª edición del Festival Nacional del Caldén. ¡Se va la primera!

Miguel Garro, de Las Catitas, Mendoza, especialista del cuero.

Miguel Garro, de Las Catitas, Mendoza, especialista del cuero.

Nota y foto: Cristian Sortino.