jueves, 09 marzo de 2017 | 23:27

Folclore y rock de las sierras norteñas en el Salón Blanco

Formado hace una década, el grupo “El Zurdo y los Derechos” presentó reversiones y temas propios. Además estuvo acompañado por un coro de abuelos, el Ballet Municipal, y una banda de rock de San Francisco.

El zurdo y los derechos se presentó en el Ciclo Cultural.

“El Zurdo y los Derechos” se presentó en el Ciclo Cultural.

Los sanfrancisqueños llenaron el Ciclo Cultural de este jueves por la noche. “En estos pagos se hacen sueños con las manos”, dice la “Zambita del artesano”, que el cantante y guitarrista Marcelo Vivas escribió con la zurda para la localidad puntana. Vivas nació en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, pero hace treinta años que vive en San Francisco. La mayoría de sus composiciones se inspiran en el paisaje o los personajes norteños. Y así, acompañado por Hugo Lucero, en percusión; Jeremías Vivas, en batería; Ezequiel Vivas; en guitarra; Julio Camargo, en voz; Sebastián Tomasczik, en violín; y Alejandro Grassano, en teclados, eligió iniciar la presentación con una canción dedicada a un “habitante de la soledad”, Remigio.

Luego vinieron las canciones “La pesada”, “El olvidao”, “Zambita del artesano”, “Amor prohibido”, “Un pacto”, y los homenajes para Jorge Cafrune -quien según contaron estuvo por la localidad puntana en el año ’68- con “Las golondrinas”, y para Horacio Guarany con “El chúcaro”, hasta cerrar esa primera parte con “Chacarera en banda sur”. A continuación el coro de adultos mayores “Sentires del Valle” interpretó “Engañada” y “A San Francisco del Monte”.

Entre tema y tema, el ballet municipal “Estirpe Gaucha” también cosechó aplausos.

El ballet municipal de San Francisco acompañó el espectáculo.

El Ballet Municipal de San Francisco acompañó el espectáculo.

Después subieron al escenario “Chuncanos Rock n’ Blues” para tocar “Trabajando en el ferrocarril” y “Juntos a la par”.

Y, cerca del final regresaron al folclore -uno de los géneros que más presentaciones ha tenido en el Salón Blanco- con los temas “Caña doble”, “Eterno amor”, “Escondido de la alabanza”, “Alma de rezabaile”, “Chacarera del violín”, “El pintao” y “Volver a San Francisco”.

“Estamos muy entusiasmados, es un gran orgullo estar aquí y que el Gobierno de la Provincia aporte un escenario tan importante, para que los músicos podamos mostrar nuestro trabajo”, expresó el cantante y docente de 48 años.

“Por cuestiones de lateralidad le pusimos ‘El Zurdo y los Derechos”, bromeó Vivas acerca del nombre de la banda que surgió hace diez años.

“Queremos volver a Cosquín como lo hicimos en el 2008 y apuntar a nivel nacional”, expresó.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.